Carol Frost: “Nuestra Escuela tiene mucho por decir y estoy segura de que podemos ser un referente”
La nueva directora de Publicidad del Campus Creativo UNAB, Carol Frost Polania, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar en su cargo, cómo su experiencia laboral y académica la ayudarán a impulsar la carrera y la importancia de un modelo multidisciplinar de aprendizaje.
La Escuela de Publicidad del Campus Creativo UNAB le dio este año la bienvenida a una nueva directora: Carol Frost Polania, comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia con postgrado en Gerencia de Mercadeo de la misma casa de estudios y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Carol Frost cuenta con vasta experiencia en docencia y gestión universitaria en Colombia y en Chile dentro del ámbito de las comunicaciones, la creatividad y los negocios. Además, ha tenido cargos de alta responsabilidad en el sector privado y durante los últimos años ha estado activamente relacionada con el medio publicitario tanto desde el ámbito empresarial como académico.
La nueva directora llega a la Escuela a enfrentar nuevos desafíos relacionados con la innovación curricular, la integración disciplinar, la certificación, vinculación con el medio, la mejora continua de la carrera, entre otros. Sobre su llegada, experiencia y objetivos conversamos con ella a continuación:
– ¿Cuál será el foco que tendrá la Escuela de Publicidad UNAB bajo su dirección?
La Escuela cuenta con una historia y una trayectoria notable en el entorno académico y profesional. Las y los docentes y estudiantes trabajan permanentemente en el logro de competencias blandas y profesionales dentro de una espiral de mejora continua. En ese contexto, queremos alcanzar, con la participación de estos estamentos, una mirada más holística y estratégica que acompañe el logro de las habilidades y competencias que establece el plan de estudios. Estamos en la búsqueda de un profesional que sea capaz de gestionar soluciones publicitarias y comunicacionales con una visión de contexto, con sensibilidad social, pensamiento crítico y alta capacidad creativa y de adaptación a los cambios.
En esta realidad líquida, nuestros profesionales deben ser observadores finos del entorno y de las expresiones culturales en el ámbito más cercano y en el mundo, con la ayuda de las tecnologías disponibles. Pero también es nuestra responsabilidad disponer de todos los medios para ser generadores de contenidos y difusores de nuestro trabajo creativo. Nuestra Escuela tiene mucho por decir y estoy segura de que podemos ser un referente para nuestros públicos y stakeholders.
– ¿Cómo piensas que podrá ayudarte tu experiencia académica y laboral al asumir este nuevo desafío?
Agradezco el haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes contextos, como cliente, como agencia de publicidad y de comunicaciones y desde la academia en dos países de la región, eso me permite proyectar, para la Escuela y sus estamentos, diversos escenarios de trabajo y desarrollo de proyectos que involucren a las y los docentes, egresados y estudiantes. Creo profundamente en la construcción conjunta y la participación, somos comunicadores en esencia y eso debe permitirnos con mayor facilidad la generación de puentes entre diversos grupos y audiencias.
– ¿Qué opinas del modelo del Campus Creativo de enseñanza multidisciplinar y cómo crees que esto puede beneficiar a una carrera como Publicidad?
Considero que es positivo y enriquecedor para la experiencia de aprendizaje, en especial para una carrera como Publicidad, porque los profesionales deben formar una visión amplia, diversa, pluralista y tener curiosidad por todo tipo de manifestaciones sociales en donde encontramos el arte, el diseño y múltiples formas de comunicación. Por lo tanto, el espacio multidisciplinar que ofrece el Campus Creativo es magnífico para desarrollar esa sensibilidad y capacidad de observación en la generación de conceptos, proyectos, campañas y medios.
– ¿Hacia dónde piensas que debería avanzar la carrera de Publicidad en el futuro, tanto en su enseñanza como en el ejercicio profesional? Sobre todo, teniendo en cuenta los cambios que se pueden generar con esta pandemia
La industria publicitaria ha evolucionado en un ritmo vertiginoso de la mano de las nuevas tecnologías y los movimientos sociales en el mundo. La escuela de Publicidad debe ser un espacio para que las y los estudiantes se conviertan en profesionales con la capacidad de impactar a diversas audiencias, de producir contenidos en medios cada vez más específicos y diversos de manera concreta. Desde ese punto de vista, la flexibilidad que nos entrega el plan de estudios permite que tengamos siempre contenidos de vanguardia y proveer una oferta formativa siempre al día en los ámbitos creativo, publicitario, digital, comunicacional y de marketing.