Emular a Bukele y ser pragmático: las características que buscarían los electores en los próximos presidentes
Un nuevo sondeo del Instituto UNAB de Políticas Públicas mostró que, para ambas autoridades, el sentido de realidad cobra mayor importancia que “defender firmemente los valores y convicciones”. Además, ser “honesto” es el atributo más deseado en ambos cargos, pero con mayor énfasis en un parlamentario (71,78%) que en el caso del presidente (56,14%).
¿Qué buscan los electores en el próximo presidente?
Pragmatismo, honestidad y que se emule el ejemplo de lo que se ha hecho en El Salvador son algunas de las respuestas que arrojó un sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello (UNAB) con miras a la elección de 2025.
Y es que el 58,4% de los encuestados consideran que el próximo presidente de Chile debiera fijarse en Nayib Bukele. A la muestra de participantes se les consultó especificamente por los líderes americanos, por lo que quien sigue al mandatario de El Salvador es Javier Milei de Argentina, con un 30% de las preferencias, y en tercer lugar, Donald Trump (29,5%), de Estados Unidos.
El sondeo también reveló que figuras como Dina Boluarte (0,4%), de Perú o Nicolás Maduro (1,1%), de Venezuela son los líderes que los encuestados ven en menor medida como referentes para el próximo mandatario de Chile.
El estudio destaca que el porcentaje más alto de Bukele es entre el grupo más joven (entre 18 y 29 años), y que hombres y mujeres lo prefieren en forma similar.
Pragmatismo por sobre la defensa de los valores
Una de las preguntas realizadas a los participantes del sondeo fue respecto a lo que valoran de un presidente.
El 54,1% de los encuestados respondió que prefiere a un mandatario pragmático, que esté dispuesto a sacrificar algunos valores para llegar a acuerdos, que uno que defienda firmemente sus convicciones.
Asimismo, consideran que la mejor forma de decidir su voto es escoger mandatarios, diputados o concejales que tengan «mayor capacidad de concretar sus propuestas, aunque no comparta todos mis valores».
El sondeo analizó, además, cuáles son las cualidades que más valoran los votantes en sus candidatos. Entre las opciones, la más deseada es que sea «honesto» (71,78%). En el caso de un postulante a la Presidencia, esa característica alcanza el 56,14%. Otros valores que fueron destacados son
«ser competentes» y «tener equipos profesionales y honestos».
Decisión del voto
El sondeo también midió el grado de consistencia de los ciudadanos en los sufragios y arrojó que el 49% a veces cambia de partido, pero «siempre vota por candidatos de la misma tendencia» versus un 41% que en ocasiones opta por figuras de otro signo político al que han respaldado otras veces.
Cuando se observa el desagredado, la cifra es significatiamente superior entre quienes se identifican como independientes, que lo hacen en un 50,7% de los casos, mientras que entre quienes se ubican en algún espectro político no supera el 15%.
Para Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, estos resultados «derriban varios mitos» respecto del comportamiento de los votantes. «Una parte importante de las personas no son ni de derecha ni de izquierda, sino que busca al candidato que resuelve sus necesidades.
No podemos olvidar que las personas tienen valores, pero los problemas urgentes no tienen color político», plantea.
Por otro lado, al igual que han sostenido diversas encuestas, este sondeo arroja que el combate a la delincuencia y el narcotráfico es el principal problema que enfrenta el país (79,52%), seguido por el comportamiento de los políticos y la corrupción (65,20%).