Profesores UNAB se adjudican Fondart para crear biomaterial
Arquitectura

Los docentes de Arquitectura del Campus Creativo UNAB, Alejandro Soffia y Verónica Arcos, llevarán a cabo el proyecto “Componentes prefabricados en base a impresión digital de biomateriales”, el cual es un cruce de las investigaciones que ambos han estado desarrollando hace años.

Escrito por

Los profesores de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Soffia y Verónica Arcos, resultaron ganadores de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en la línea Diseño, modalidad creación y producción.

Su proyecto se llama “Componentes prefabricados en base a impresión digital de biomateriales”, el cual corresponde al cruce de investigaciones tecnológicas constructivas que ambos docentes han estado desarrollando desde hace varios años.

En el caso de Verónica Arcos, su investigación se ha centrado en las tecnologías de impresión 3D y en la generación de formas arquitectónicas que aprovechan las virtudes de esta tecnología.

Alejandro Soffia

Mientras que Alejandro Soffia se ha enfocado en la biofabricación y los cruces entre la biología y el diseño, además de la producción de biomateriales, ya sea materiales que provienen del reciclaje de materias orgánicas o el cultivo de materiales.

Alejandro Soffia señala que el proyecto consiste en diseñar sistemas constructivos en base a materiales que se producen gracias al metabolismo de algunos organismos o a partir de la reutilización de desechos orgánicos.

“Se trata de producir un biomaterial, que sea moldeable y viscoso para que sea capaz de pasar a través de un extrusor. Es decir, debe tener una proporción entre elasticidad y rigidez que le permita pasar a través de una manguera, pero, a la vez, que cuando salga no se deforme mucho”, explica Soffia.

Luego, ese material lo maneja un brazo robótico que va traduciendo la forma de un modelo computacional tridimensional en la construcción o la fabricación propiamente tal con la extrusión de este material.

Cabe destacar que ambos docentes han aplicado estas temáticas en los talleres que impartieron en la UNAB durante los últimos tres semestres, de manera que los alumnos pudieran conocer de primera mano estas nuevas tecnologías. En este contexto, por ejemplo, un trabajo de los estudiantes Fernanda Sepúlveda y Felipe Godoy fue reconocido en el concurso “The New Cabin” a fines del año pasado.

Equipo y plazos

Verónica Arcos

En el proyecto participan Alejandro Soffia y Verónica Arcos como codirectores, el académico de la Escuela de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, Daniel Troncoso, como asesor científico; y Christian Salazar, alumno UNAB, como colaborador.

Para llevarlo a cabo, deberán comprar una impresora 3D pequeña para hacer los prototipos – la cual esperan alojar en los laboratorios de la UNAB – y ocuparán un brazo robótico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respecto a los plazos, Alejandro Soffia indica que, durante el primer semestre, determinarán el material con el que van a trabajar y diseñarán los componentes constructivos. Mientras que durante el segundo semestre producirán los prototipos y, a fin de año o principios del próximo, expondrán los resultados en exposiciones que harán en La Serena, Huechuraba, Valdivia y Concepción.

Noticias relacionadas

Share This