10 Noviembre 2020

Concurso de “The New Cabin” destacó propuesta de estudiantes de Arquitectura UNAB

Gracias al proyecto de un refugio ubicado en la Cordillera de los Andes, titulado "IN Psittacus shelter", Fernanda Sepúlveda y Felipe Godoy, ambos de cuarto año de la carrera, consiguieron la Mención de Honor Bronce en esta importante competencia internacional.

El concurso internacional de Arquitectura y Diseño “The New Cabin”, organizado por DA Publishers, buscó propuestas para abordar la vida doméstica en pequeña escala y de manera remota a las grandes ciudades.

Así, esta competencia premió ideas de un segundo hogar que sea un escape temporal, un refugio o, incluso una vivienda permanente para personas con estilos de vida más flexibles, siempre teniendo en mente la simpleza y eficiencia.

Esta versión contó con más de 90 participantes que fueron evaluados por un jurado compuesto por profesionales de países como Argentina, Alemania, Italia, Madrid y Corea del Norte, quienes destacaron la propuesta de los estudiantes de cuarto año de Arquitectura UNAB, Fernanda Sepúlveda y Felipe Godoy con una Mención de Honor Bronce.

El proyecto de los alumnos del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello – que fue guiado por los profesores Alejandro Soffia y Verónica Arcos – se tituló «IN Psittacus shelter», el cual consiste en un refugio ubicado en la Cordillera de los Andes, frente a Talca.

El profesor Alejandro Soffia explica que “la forma del habitáculo deriva de las estructuras de los picorocos Austromegabalanus psittacus y se construye mediante la técnica de la manufactura aditiva. El material sería en base a la arena del lugar del emplazamiento, que se proyectaría a través de un inyector dirigido por un dron”.

Asimismo, Fernanda Sepúlveda dice que la idea surgió al observar una concha de un loco que tenía encima un picoroco, “estábamos trabajando desde la unidad anterior con conchas, queriendo mantener algunas de sus cualidades”, añade.

“Hicimos un estudio donde sacamos una vista que nos inspiró a crear la planta del proyecto. Debido a que hicimos uso de la tecnología 3D se propuso una forma no tan convencional donde se trató de mostrar las grandes lucarnas que nos permitían generar esta impresión”, complementa Felipe Godoy.

Respecto al emplazamiento, Felipe señala que lo escogieron por la alusión del picoroco sobre la concha, por lo que pensaron en posar el refugio entre las rocas que se encuentran en los Altos de Lircay, un lugar que “permite descansar y aprovechar la vista”.

Finalmente, sobre la mención lograda en “The New Cabin”, Fernanda expresa que “fue una alegría enorme, ya que participaban tanto alumnos como ya titulados, fue muy gratificante”. Y Felipe concuerda diciendo que “quedamos con la motivación y ganas de querer participar en más concursos debido a la sensación que produce saber que las horas puestas en el proyecto valieron la pena y gustaron a profesionales de diferentes partes del mundo”.

Escrito por Daniella Girardi