15 Octubre 2025

Campus Creativo UNAB y Biblioteca Nacional firman convenio para impulsar la colaboración patrimonial y creativa

La alianza entre ambas instituciones impulsa la co-creación entre academia y patrimonio, destacando el rol público del trabajo académico.

En el marco de una alianza estratégica que busca fortalecer los vínculos entre la academia y las instituciones culturales del país, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Biblioteca Nacional (BN) firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar iniciativas conjuntas en torno al patrimonio, además de abrir un espacio para prácticas e investigaciones.

Este convenio se enmarca en el compromiso de la UNAB con la vinculación activa con el medio, promoviendo el desarrollo de iniciativas colaborativas que fortalezcan el quehacer académico, cultural y social.

La primera acción concreta de esta alianza se materializó en el contexto del centenario de la donación de José Toribio Medina, con la exposición El mundo es una biblioteca. En ella, profesionales del Campus Creativo asumieron el desafío de crear una réplica del Búho de Medina —una pieza icónica de la colección patrimonial de Medina— utilizando tecnologías de modelado y fabricación digital.

Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, destacó que este convenio representa una oportunidad para unir la academia con los temas patrimoniales que resguarda la institución.

“Sabemos que somos un centro muy interesante para los alumnos, un campo de investigación importante, pero también quiero decir que el espíritu que ha iluminado este convenio es la colaboración y la co-creación”, señaló.

Sobre la réplica del búho, agregó: ‘Queríamos tener una réplica para que los usuarios pudieran acercarse, conocerlo y, gracias al trabajo de la Escuela de Diseño, se logró un resultado que esperamos dar a conocer en una ceremonia próximamente’.”

Por su parte, Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo UNAB, valoró el alcance de este tipo de convenios como parte de una estrategia institucional que busca instalar la producción académica en la agenda pública.

“Estamos convencidos de que el trabajo intelectual que se hace en el interior de Campus Creativo no está completo hasta que no lo sacamos desde aquí y lo instalamos en la conversación pública. Una facultad dedicada a la cultura, las artes y las comunicaciones tiene ese deber, y parte de ello es interactuar con instituciones claves como la Biblioteca Nacional”, afirmó.

Este convenio se suma a otras colaboraciones relevantes impulsadas por el Campus Creativo, como las establecidas con el Museo de la Moda, el Teatro Municipal de Santiago y GAM y refuerza el compromiso de la UNAB con la vinculación activa con el medio cultural y patrimonial del país.