12 Noviembre 2024

Campus Creativo UNAB Concepción recibe a estudiantes de la U. de Guadalajara, México

Catorce alumnos de arquitectura de la casa de estudios azteca forman parte de un programa donde recorren países de América. En este año, visitaron Concepción, siendo recibidos por sus pares de la sede penquista de nuestra universidad.

Desde México, catorce alumnos de Arquitectura de la U. de Guadalajara estuvieron en el Campus Creativo de la UNAB, sede Concepción, estudiando y trabajando en un proyecto en el marco del programa “Aula Internacional”.

Son estudiantes de cuarto año que realizaron una gira por países de América: Colombia, Brasil y Chile.

En Concepción, los futuros arquitectos de esta casa de estudios azteca realizaron visitas a diversos lugares de interés, como el centro de la capital penquista, la U. de Concepción y el teatro Biobío.

Estos jóvenes llevan cerca de tres meses fuera de sus casas. En agosto pasado,México salieron de México con destino a las ciudades colombianas de Bogotá, Cartagena de Indias y Medellín.

Luego, viajaron a Brasil, donde permanecieron en Río de Janeiro, Curitiba y Sao Paulo.

En Chile, concretaron estadía en Santiago, Concepción y Valparaíso, para luego regresar a Guadalajara.

Diego Vergara, profesor de la U. de Guadalajara y a cargo de la delegación, afirmó con relación a la presencia de sus alumnos en la UNAB.

Ha sido una experiencia de contrastes no solo en los aspectos de las lecturas de los ámbitos físicos y urbanos, sino también en la cultura, en la alimentación y en el costo de la vida.

Este viaje es costeado por los estudiantes. Un ejemplo de esto es que consiguen alojamientos mediante la aplicación Airbnb.

Vergara contó que Aula Internacional ha llevado a cinco generaciones de alumnos por países del mundo desde 2020.

“Es la quinta ocasión que lo hacemos. Partimos en 2020, en pandemia. En cuanto abrieron el primer país que teníamos programado, que era Colombia, nos fuimos”, recordó.

El éxito de este modelo educativo los llevó a ser premiados por Innovación Pedagógica, una distinción que aún no reciben por estar de viaje por América, dijo Vergara.

México: convenios y globalización

Una experiencia que los alumnos mexicanos no olvidarán, al igual que para la carrera de Arquitectura del Campus Creativo UNAB Concepción.

Giuliano Pastorelli, director de carrera, explicó que “representa una primera experiencia internacional, en la cual nuestros estudiantes de arquitectura comparten sus espacios de trabajo con estudiantes mexicanos que cursan el final de su ciclo académico”.

“Esto se traduce en un cruce disciplinar que enriquece nuestra mirada en torno a la arquitectura y la ciudad”, agregó.

Consultado por el intercambio de experiencia entre ambas carreras, Pastorelli aseveró que hay dos conclusiones tras la visita de la delegación mexicana.

La oportunidad de aproximarnos a sus métodos de enseñanza/aprendizaje diferentes a los nuestros, lo cual nos permite ampliar la mirada en torno a cómo entendemos la arquitectura y sus procesos.

En segundo lugar, la autoridad aborda la importancia de preparar a los alumnos en un mundo globalizado.

“Estos estudiantes vienen haciendo trabajos en distintas ciudades latinoamericanas antes de llegar a nuestra ciudad. Aquí estuvieron estudiando la normativa y en una semana hicieron visitas a terreno y desarrollaron propuestas de conjuntos de vivienda colectiva abordando gran parte de las variables y problemáticas locales”, mencionó.

Finalmente, Pastorelli dejó en claro que la visita de los estudiantes de la U. de Guadalajara abre puertas a los alumnos de la UNAB a salir del país en busca de experiencias similares, abriendo la puerta a convenios.

“Cada cruce y experiencia con una Universidad amiga representa una oportunidad para establecer un convenio de trabajo conjunto. En esa línea nuestra carrera de Arquitectura podría sumar un convenio más a los que ya tiene firmados con diferentes universidades y escuelas de arquitectura internacionales”, afirmó.

Con ojos aztecas

Varios días de recorrido por Concepción permitió al grupo proveniente desde México a estudiar la arquitectura penquista.

Y no solo eso: admiración y territorialidad son aspectos que valoran los mexicanos.

El profesor Diego Vergara, expresó que “Chile tiene una calidad de arquitectura muy relevante, contemporánea y muy importante. Fuera de Santiago encontramos que Concepción tenía también arquitectura con un lenguaje y con unos conceptos muy territoriales”

En ese sentido, el docente recalcó que “Concepción, a diferencia de algunas otras ciudades, es una gran ciudad, en un puerto, con unas condiciones climáticas muy particulares y con esas escuelas de arquitectura (UNAB, UBB, UDD, entre otras)”.

Entonces, hay mucha educación en torno a la arquitectura y al diseño, que lo hacen ser una ciudad muy atractiva.

En cuanto al objetivo de este viaje, Vergara manifestó que “el proyecto que estamos haciendo es identificar sectores para densificación habitacional en Concepción. Revisamos el sector del barrio oriente del centro y, entonces, leímos la posibilidad de generar varios edificios habitacionales”.

“Identificamos varias licencias en varios predios y de ahí tomamos los programas para desarrollar los proyectos que hicimos en pocos días”, concluyó.

Experiencia en UNAB

Los alumnos de arquitectura de la U. de Guadalajara se mostraron felices de permanecer varios días en el Campus Creativo de la UNAB.

Larissa Del Toro: “Me voy con una buena sensación. Hasta la fecha me ha gustado Chile, me ha gustado como hemos llevado el aula. Si puedo decir que es una experiencia que solo se vive una vez. Incluso, ya egresando me gustaría regresar a Chile y ver que tanto se ha actualizado el país, visitar los mismos lugares que visité”.

Alejandro Barrera: “Es muy enriquecedor, muy bien recibidos por la sede de la universidad. Yo iba abierto a las expectativas. Mi plan inicial solo era Colombia y Brasil y ya estando en curso tuve la oportunidad de venir a Chile y, por lo mismo, ha sido tan enriquecedor el viaje que me animé a venir”.

Agustín Quiroz: “Soy estudiante foráneo (Arandas, Jalisco), así que llevo varios años fuera de mi casa, por lo que es una experiencia muy similar lo que estado viviendo en los últimos años. Ha sido muy enriquecedor estar fuera del país porque nos ha enseñado nuevas culturas, nuevas formas de cómo viven las personas. Concepción nos ha recibido muy bien”.

Revisa la galería de fotos: