16 Julio 2024

BiobíoChile | ¿Qué hay detrás de un enjambre sísmico? el posible escenario de un gran terremoto en el norte de Chile

Orietta Nicolis, junto a Juan González, académicos de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar, entregaron mayores detalles en torno a un enjambre sísmico e indagaron en el panorama del territorio nacional frente a esta materia. BiobíoChile, 13 de julio del 2024.

Para poder comprender el enjambre sísmico en el Norte Grande de Chile, es fundamental destacar que gran parte del país se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, cercano al margen convergente que la divide de la placa de Nazca. En este sentido, esta zona se denomina la falla de subducción y se caracteriza por tener una alta actividad sísmica.

“El enjambre sísmico en las regiones de Tarapacá y Antofagasta puede ser indicativo de una acumulación de tensión tectónica, lo que a veces precede a un movimiento telúrico mayor. Sin embargo, no siempre es así. Los enjambres sísmicos pueden ocurrir sin desencadenar un gran terremoto”, explicó Orietta Nicolis, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y doctora en Estadística aplicada a Ciencias Económicas y Sociales.

Posibles repercusiones

Ahora bien, en el caso de ocurrir un terremoto en el lugar, Juan González, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar y colaborador del sistema de alerta de tsunami para el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), señaló que “un evento sísmico mayor de 8.5 Mw, es un terremoto que puede afectar como mínimo 300 km de largo en la zona costera. Los daños sísmicos estarán ligados a la localización de la zona de máxima liberación de energía. Adicionalmente, los megaterremotos tienen asociados eventos de tsunami, que son capaces de afectar una franja amplia de la zona costera”.

Finalmente, los especialistas concuerdan que el Norte Grande puede experimentar un evento sísmico de proporciones. Sin embargo, contemplan de igual forma que la presencia de enjambres sísmicos es un proceso de acomodación en la zona de subducción, y que no necesariamente se asocia a un eventual terremoto.

Visite la nota completa publicada en BiobíoChile, 13 de julio del 2024.