BiobíoChile | Los desastrosos efectos del calentamiento global en Chile: fenómenos climáticos aumentarán en el país
En base al nuevo informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial, Francisco Fernandoy, académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, consideró los impactos del calentamiento global en el territorio nacional. BiobíoChile, 09 de junio del 2024.
Según los datos señalados por el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a nivel del calentamiento global, existen un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere el máximo histórico de 1,5 °C dentro de los próximos cinco años, pudiendo oscilar por primera vez entre 1,1 °C y 1,9 °C. Por otro lado, también ocurren fenómenos extremos, como la reducción de las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares y la aceleración del aumento del nivel del mar.
Cambio climático: un escenario desalentador
En este sentido, las proyecciones futuras indican el impacto de una sequía, desde la zona central de Chile y que tiende a extenderse hacia el sur. “Concretamente, las regiones que se verían afectadas bajo este escenario pesimista, van principalmente desde la región de Coquimbo a la región de la Araucanía, con un aumento de eventos de sequía clasificado como severo”, explicó Francisco Fernandoy, académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Además, la disminución de precipitaciones en la zona de montaña tiene un fuerte impacto en la disponibilidad de los recursos hídricos en general. “Las precipitaciones de invierno y la fusión de la nieve caída en este período y que se derrite en primavera y verano es la principal fuente de agua de gran parte del país y en especial de la zona centro sur, que además concentra alrededor de un 83% de la población del país. Finalmente, si la precipitación disminuye, la disponibilidad de este recurso hídrico corre riesgo. En este punto, el experto menciona que los glaciares asumen un rol importante, porque estas masas de hielo contribuyen hasta un 70% de la escorrentía en períodos de sequía”, indicó el docente.
Visite la nota completa publicada en BiobíoChile, 09 de junio del 2024.