26 Junio 2024

BiobíoChile | ¿Haces dieta Detox? beber en exceso jugo de frutas y verduras podría dañar tu salud

Miguel Del Valle, académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, señaló sus cuestionamientos en torno a las dietas Detox y el alto consumo de jugos de frutas y verduras. BiobíoChile, 22 de junio del 2024.

En la actualidad, existe una gran cantidad de tendencias centradas a la baja de peso, a través de la ingesta de batidos que puede tener origen vegetal, de frutos secos o semillas. El solo consumo de estas bebidas, dicen sus promotores, podría ayudar a un proceso de depuración o “detox” para poder obtener una figura delgada.

La dieta Detox es la alimentación que se basa en la preparación de jugos y batidos. También hay otras versiones que promueven el ayuno y el consumo de agua o fruta de manera exclusiva. Respecto a ello, Miguel Del Valle, académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló que “puede generar más problemas que beneficios a largo plazo, dado su impacto en la alimentación. Genera deficiencias nutricionales de índole calórica, de proteínas, de micronutrientes y, por lo tanto, puede llevar a todas las complicaciones asociadas a lo que es una malnutrición”.

Efectos de la dieta Detox en el organismo

El cuerpo humano por sí solo tiene un mecanismo natural para deshacerse de las toxinas a través de las funciones del hígado, riñones y el sistema digestivo. En esencia, el cuerpo es capaz de autorregularse, pues libera las sustancias nocivas a través de las funciones corporales a través del sudor, la orina y la excreción.

En esta misma línea, el docente destacó que “nuestro organismo no necesita potenciar la eliminación de toxinas. Por lo tanto, el recurrir a este tipo de situaciones es básicamente estrés para nuestro cuerpo. Vamos a tener un estrés digestivo y una deficiencia de micronutrientes, que puede llevar a debilitar el sistema inmune y afectar la concentración”.

Visite la nota completa publicada en BiobíoChile, 22 de junio del 2024.