BioBíoChile | El sentido de una prueba de acceso a la universidad
En el contexto de la entrega de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, reflexionó en cuanto al alcance de esta evaluación. BioBíoChile, 03 de enero del 2024.
Los puntajes PAES fueron publicados este martes a través de las páginas web de Acceso Mineduc y DEMRE. De esta manera, los estudiantes podrán realizar sus postulaciones a los distintos establecimientos de Educación Superior.
Sin embargo, en un análisis más profundo, el instrumento de medición podría reflejar además diferentes aristas en temas de educación.
“Es cierto que la Prueba de Acceso a la Educación Superior pareciera un buen mecanismo y que la forma de aplicación también, pese a ello, evidencia que algo no está bien respecto a los aprendizajes previos de los estudiantes. Respecto a la brecha socioeconómica se deben crear las oportunidades para que se supere esa dificultad de un comienzo marcado por las condiciones de nacimiento, sociales, económicas y culturales. Se trata de generar en las escuelas de todo tipo, los tiempos, los espacios, para que cualquiera tenga la posibilidad de participar en igualdad de condiciones”, expresó la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Brecha estudiantil
Los distintos informes del Ministerio de Educación y otros organismos universitarios, expresan una similitud con años anteriores, con un leve aumento de alumnos que se presentaron a la prueba.
No obstante, dentro del ranking de los cien establecimientos con mejores puntajes, solo dos pertenecen a colegios municipales y uno a subvencionado particular, quedando noventa y siete restantes, de carácter particular pagado.
Además, la gran mayoría de ellos se ubica en la Región Metropolitana, con un 61% que componen la nómina. Seguido a ello, se ubica la Región del Bíobio con un 9% y la Región de Valparaíso con un 6% de los recintos estudiantiles. Dejando así, regiones a lo largo de Chile que no obtuvieron ningún porcentaje dentro listado de instituciones con mejor desempeño.
En este sentido, Carmen Gloria Garrido concluyó que “todo proyecto educativo entonces no debiese aspirar a la igualdad sino más bien iniciar en igualdad. Si los proyectos educativos no parten de ese principio, replican tejidos sociales que se tienen como sociedad. Sabemos que esto debe traducirse en la generación de tiempos y espacios que posibiliten abrirse al mundo, en un sistema social normalizado donde se siguen evidenciando brechas entre unos y otros”.
Visite la columna de opinión completa publicada en BioBíoChile, 03 de enero del 2024.