BiobioChile | El rol esencial del profesor en una sociedad fragilizada
Carmen Gloria, directora Escuela de Educación, UNAB Sede Viña del Mar, analizó el desafío de la enseñanza en un mundo en crisis. BiobioChile, 16 de octubre del 2023.
La pandemia y sus consecuencias han arrojado luz sobre la fragilidad de nuestro mundo y la necesidad de tomar medidas urgentes para forjar un futuro más sostenible y significativo. Bajo este contexto, la directora de la Escuela de Educación, UNAB Sede Viña del Mar, Carmen Gloria, explicó los desafíos que tienen los profesores.
El informe “Reimaginar la educación” de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación de Unesco, publicado en 2021, resaltó cómo el mal uso de recursos, las desigualdades, el agotamiento, la discriminación y la homogeneización de la sociedad plantean tareas cruciales. En este escenario, surge una pregunta fundamental.
¿Qué especie queremos ser?
Los profesores, en este contexto, emergen como modelos ejemplares. Son quienes inspiran a sus alumnos a estudiar, investigar y reflexionar de manera apasionada, involucrándolos en las prácticas esenciales de la educación, como la lectura, la escritura, la reflexión y el diálogo. Su objetivo es inculcar el amor por el estudio y transmitir nuevas palabras e ideas, desafiando a sus estudiantes a cuestionar el mundo que los rodea.
Los docentes reconocen la importancia de abordar los temas contemporáneos en el aula, fomentando conversaciones enriquecedoras. Comprenden que la comunicación es una forma de desaprender, liberándonos de prejuicios y abriendo la puerta a la exploración de ideas y lugares inexplorados junto con sus estudiantes. Este viaje, no lineal y en constante evolución, se teje a través de narrativas personales, experiencias y singularidades en el aula.
Sin embargo, se encuentran en una constante tensión entre el enfoque pedagógico y las presiones del currículum, la institución educativa y una sociedad orientada hacia la productividad y el rendimiento. Esta situación puede, en ocasiones, alejar a los estudiantes de una comprensión genuina y profunda.
En última instancia, en la sala de clases, donde la multiplicidad de contextos se encuentra, los profesores juegan un papel esencial al ayudar a los estudiantes a humanizarse y cuidar el mundo que los rodea. Con esto en mente, “conviene volver a preguntarse: ¿qué especie queremos ser? En la sala de clases podemos encontrar algunas respuestas”, finalizó la académica.
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