BioBíoChile | Cuando el poder corrompe
En el contexto de las reuniones realizadas en el domicilio de Pablo Zalaquett, junto a ministros y directivos. El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Dr. Jorge Astudillo, profundizó en la situación desde el ámbito legal. BioBíoChile, 12 de enero del 2024.
Los actuales ministros de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Trabajo, fueron llamados por el Presidente Gabriel Boric a evaluar el registro de las citas realizadas en el interior del inmueble perteneciente a Pablo Zalaquett, en la plataforma electrónica Infolobby, luego de mantener encuentros junto con diversos actores de poder social y autoridades.
“Con el objeto de contrarrestar estas anomalías políticas, algunas naciones han optado por regular el lobby, especialmente con la finalidad de dejar constancia de las reuniones y contactos entre diversos dirigentes facultados para la toma de decisiones. Frente a la opinión pública, es una actividad bastante desprestigiada, principalmente porque se le asocia con acciones secretas, a espaldas de la ciudadanía y donde ciertos grupos pueden acceder directamente a las autoridades del Estado”, manifestó el Dr. Jorge Astudillo.
El lobby se define como aquella función en donde un grupo de personas u organizaciones intenta influir legítimamente en las medidas adoptadas por los gobernantes. Se realiza generalmente a través de instancias en donde se proporciona información, antecedentes, argumentos, puntos de vista, a fin de obtener resoluciones que vayan en línea con los intereses de quienes acceden a estas autoridades públicas.
Lobby en Chile
En el sistema chileno, se encuentra regulado en la Ley Nº 20.730, teniendo en cuenta al margen de las directrices emanadas de esta normativa, que todos los sectores, con el fin de mantener la transparencia, deben conservar una inscripción de cualquier contacto con empresas o asociaciones que tengan como objetivo entregar sus visiones frente a distintos temas que involucren a la agenda política.
En este sentido, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “la democracia se encuentra atravesando una profunda crisis de legitimidad y de pérdida de confianza en las personas. Son varias las causas que explican este fenómeno, especialmente la baja concreción de las expectativas ciudadanas. Sin embargo, esta certeza es fundamental para su subsistencia, siendo una consideración que debiese ser principal para los actores gubernamentales”.
Visite la columna de opinión completa publicada en BioBíoChile, 12 de enero del 2024.