BiobíoChile | ¿Cómo el fenómeno de La Niña afectará el invierno en Chile?
Frente a la próxima llegada del fenómeno de La Niña al territorio nacional, César Torrealba, en conjunto con Cristian Rodrigo, académicos de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, presentaron los diferentes impactos y espacios que se verían afectados. BiobíoChile, 30 de junio del 2024.
Dentro de las próximas semanas, Chile estará experimentando las diferentes consecuencias de La Niña, implicando importantes cambios climáticos y meteorológicos en lo que resta del año. Este fenómeno meteorológico produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otras alteraciones en la circulación atmosférica tropical, así como, los vientos, la presión y las precipitaciones.
“Este proceso de enfriamiento es aún mayor de las aguas de las costas del Pacífico en esta zona y con lo cual se inhibirían las precipitaciones. El patrón de precipitaciones disminuiría mucho más en la zona del Norte Chico. Y en la zona mediterránea, desde Aconcagua y Biobío, también bajaría la intensidad de las precipitaciones y las temperaturas en dicha zona”, precisó César Torrealba, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Proyección de La Niña
Ahora bien, respecto a lo que se espera para los próximos meses, Cristian Rodrigo, académico de Geología UNAB, Sede Viña del Mar señaló que “hay que tener en consideración que podrían predominar bajas temperaturas en la primavera, quizás heladas, pero dado el cambio climático actual y los cambios en el comportamiento climático, no hay mucha seguridad en los pronósticos de las tendencias al corto plazo”.
Visite la nota completa publicada en BiobíoChile, 30 de junio del 2024.