Biobío Chile | Megapuerto Chancay en Perú a 98%: el confuso escenario ad portas de inaugurarlo y el riesgo para Chile
El académico UNAB, sede Viña del Mar, Caupolicán Guerra, comenta en Biobío Chile la posibilidad de que Chile pierda su posición en exportaciones e importaciones a China. Biobío Chile, 03 de noviembre de 2024.
Recientemente, ha trascendido que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el Mandatario de China, Xi Jinping, no asistirán a la inauguración del Megapuerto de Chancay.
Seguirán la ceremonia de manera remota por “motivos de seguridad”, situación que no fue aclarada por las autoridades y que permite la especulación sobre la crisis de inseguridad que experimenta Perú, en donde el gremio de transportistas acusa sufrir de extorsiones y sicariato, por lo que han convocado un paro en la fecha de inauguración del megapuerto peruano.
Recordemos que esta obra contempla una inversión de 1,400 millones de dólares y que busca transformar a Perú en la “Singapur de América Latina”, al ser un nuevo y atractivo punto de transporte hacia el gigante asiático.
Chile desplazado
Sobre este contexto, el académico de la Facultad de Ingeniería Marítima de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Caupolicán Guerra, comentó las posibilidades de que Chancay desplace a Chile en materia de importación y exportaciones.
“Claro que puede ocurrir, porque Chancay, si lo que tiene proyectado a futuro se da, que a mí no me cabe la menor duda porque está ubicado en un lugar estratégico, va a tener un movimiento realmente gigantesco”, sostuvo el académico.
Además, rememoró los intereses económicos que tiene Perú en esta materia y la conveniencia que reporta a otros países. “No olvidemos que los peruanos exportan plátano, arándano, uva, palta, café, cacao y cobre también. Por lo tanto, ellos con fletes mucho más atractivos, con costos menores, nos van a hacer una competencia que quizá no podamos superar”.
Caupolicán Guerra explicó que lo que hace tan atractivo a Chancay es la disminución en el tiempo de transporte, lo que se traduce como un ahorro de combustible y una baja en el valor del flete.
“Va a ser muy difícil que nosotros podamos competir en esas condiciones. Pensemos cuando tenga ya sus 15 terminales terminados. Entiendo que los políticos y las autoridades portuarias deben mantener un discurso muy optimista, pero la realidad técnica es otra”, aseveró.
Lee la nota publicada en Biobío Chile, el 03 de noviembre de 2024.