Biobío Chile | ¿Lo barato cuesta caro? La verdad sobre los productos chinos
Los productos chinos han mejorado su sofisticación a medida que se desarrolla la economía de su país, así lo indicó a Biobío Chile el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Felipe Oelckers. Biobío Chile 08 de septiembre de 2024.
Desde réplicas de camisetas de fútbol, zapatillas o productos del hogar, las cosas mencionadas con anterioridad, tiene la alta probabilidad de ser “Made in China” (Hecho en China en español, productos chinos). Este fenómeno, que no es nuevo, ocurrió en los años 60, con los artículos japoneses que tenían mala reputación y ahora ocurre con los productos chinos.
El mito de la mala calidad de estos productos ha quedado atrás. Con el desarrollo de sus economías, los países que se desarrollan como potencias generadoras de bienes como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, entre otros, inevitablemente mejoran la sofisticación de sus artículos.
Si bien esta impresión negativa perdura hasta nuestros días, en la actualidad esta situación cambió. Lo cierto es que China produce un tercio (el 28,47% del total global) de los bienes manufacturados a nivel mundial, por sobre Estados Unidos (16%), Japón (7,23%), Alemania (5,78%) y Corea del Sur (3,29%), según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Evolución de este Mercado
Según el académico Felipe Oelckers, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Japón tuvo en su momento que sortear las mismas complicaciones que los productos chinos en la actualidad, hasta llegar a ser hoy un referente mundial.
Yo creo que esto de ‘Hecho en China’ ha ocurrido con otros países a lo largo del tiempo. En la medida que las economías se van desarrollando, los productos cada vez van siendo más sofisticados. En el pasado, Japón tenía el mismo problema, es decir, ellos partieron asociados a productos baratos y mal fabricados.
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