Biobío Chile | El año de las contradicciones políticas
Dr. Jorge Astudillo, académico Derecho UNAB, analiza las contradicciones entre las acciones y el discurso de la clase política durante el 2024. Biobío Chile, 27 de diciembre de 2024.
El docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Dr. Jorge Astudillo, analiza el discurso de las autoridades del gobierno y los hechos que quedaron en evidencia durante el 2024.
Por ejemplo, la fallida promesa de una educación de calidad, en la que miles de alumnos quedaron sin matrícula y, para final de año, otros tantos no recibieron los útiles escolares destinados para sus estudios.
A lo anterior se suman los episodios de violencia, como la tragedia del INBA en octubre, un hecho que no obtuvo una respuesta contundente por parte de las autoridades, afirmó Dr. Astudillo.
Por otra parte, el desempeño gubernamental tampoco dio señales positivas de acuerdo con el académico UNAB. El gobierno prometió acabar con los pitutos y amiguismos, lo que quedó reducido a palabras vacías.
“Sin embargo, pronto vimos cómo amigos, familiares y correligionarios ocupaban cargos relevantes, desde embajadas hasta asesorías en ministerios y reparticiones públicas. La promesa de meritocracia fue reemplazada por un continuismo de prácticas que tanto criticaron en el pasado”, escribió el académico.
Condiciones laborales inhumanas
Otra desconexión fue la promulgación de la Ley de 40 horas laborales, celebrada como un avance histórico en derecho laboral, sin embargo, todo quedó empañado tras la muerte de un trabajador de La Moneda que estuvo bajo jornadas extenuantes y condiciones laborales inhumanas.
Lo más preocupante, según Astudillo, es la respuesta del gobierno frente a causas feministas, el bastión central del discurso gubernamental, con respecto a la denuncia por abuso sexual y violación contra un funcionario de alto rango.
“En lugar de aplicar un estándar ejemplar, se permitió que el acusado continuara en su puesto, incluso participando en la discusión del presupuesto de seguridad, mientras se le daba tiempo para ‘arreglar sus asuntos personales’”, señaló.
En resumen, apuntó, el 2024 reveló la “inconsecuencia de una clase política que se atribuye superioridad moral, pero que en la práctica repite los vicios y conductas que tanto daño han causado a nuestra convivencia democrática”.
Lee la columna de opinión publicada en Biobío Chile, el 27 de diciembre de 2024.