Biobío Chile | Cómo evitar la sobrecarga sensorial en Año Nuevo de las personas autistas
Natalia Jaimalis, académica de Psicología UNAB, entrega detalles de cómo evitar la sobrecarga sensorial en personas autistas. Biobío Chile, 29 de diciembre de 2024.
Navidad y Año Nuevo son fechas de mucho movimiento y ruido. Para las personas del espectro autista estas fechas representan un desafío para mantener su tranquilidad.
De acuerdo con Natalia Jaimalis, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, un ambiente tranquilo es esencial.
“Para evitar la sobrecarga sensorial, debiesen estar en un ambiente tranquilo, ojalá evitando los ruidos fuertes, las luces muy llamativas y las aglomeraciones de gente”, afirmó.
Por otra parte, explicó que si el niño estará en las celebraciones es necesario anticipar lo que sucederá, para que puedan asimilar que habrá ruido, muchas personas, luces y que esto podría generar desregulaciones.
Además, enfatizó en la importancia de mantener los hábitos a los que está acostumbrado para mantener su bienestar.
“Las rutinas son muy importantes en todos los niños, independiente de si están dentro del espectro autista o no”, sostuvo la psicóloga Jaimalis.
En cuanto a los adultos autistas pueden estar más habituados a las festividades y las situaciones incómodas, ante las cuales han desarrollado estrategias o herramientas.
Por lo que no está demás que consideren un plan de acción en caso de sobrecarga sensorial complementó la especialista.
“Los adultos que están dentro del espectro ya están socialmente habituados a algún tipo de situaciones que los incomodan, entonces muchas veces tienen propias estrategias o herramientas para poder salir de la desregulación”, cerró la psicóloga Jaimalis.
Lee la nota de Biobío Chile publicada el 29 de diciembre de 2024.