Biobío Chile | Cinco claves para saber si tu hijo necesita ir a un psicólogo
Miriam Pardo, académica de Psicología UNAB, conversa sobre cuándo es necesario ir con un hijo a un especialista en salud mental. Biobío Chile, 01 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los problemas que se pueden presentar durante la adultez como depresión, alcoholismo, ansiedad y violencia se relacionan con episodios no tratados durante la niñez.
Miriam Pardo, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, conversó en Biobío Chile sobre cómo identificar si un hijo necesita consultar a un especialista de salud mental.
Sobre los trastornos de conducta, la psicóloga Pardo menciona que idealmente los padres “consultaran con antelación para despejar dudas cuando notan algún aspecto en el niño que podría acrecentarse”.
Lo anterior, debido a que con mayor precocidad sea la detección de los problemas, más favorable es el pronóstico y tratamiento.
Comportamientos excesivos
También, señala que es importante prestar atención a los comportamientos excesivos, los que sobrepasan límites deseables y que se presentan de manera recurrente en casa, en el colegio u otros ámbitos.
Por ejemplo, conductas “recargadas de euforia, alegría desmedida, así como comportamientos irascibles, conductas arriesgadas o temerarias, etc”.
Además, agregó que no existe una edad determinada para acudir con un especialista de la salud mental, ni tampoco existe una edad límite.
“no hay una edad para consultar, incluso, también se puede tratar a bebés cuando hay problemas en la vinculación que establece la madre con su hijo(a)”.
Sobre las emociones, la psicóloga Pardo señala que es necesario reflexionar en torno a ellas para que tengan un sentido en la vida de las personas.
“Es conveniente aprender a conocerse y para ello, las personas más cercanas nos pueden ayudar a mostrarnos cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones”, explicó la académica UNAB.
Por último, Miriam Pardo entregó una serie de conductas a las que los padres deben prestar atención si se presentan en sus hijos.
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