Bienvenida del segundo semestre: la importancia de la creatividad
Además de las palabras del decano del Campus Creativo, Ricardo Abuauad, los estudiantes pudieron disfrutar de las charlas del diseñador gráfico francés Olivier Balez y del artista brasileño Tiago de Abreu, quienes se refirieron a sus obras y procesos creativos.
El decano del Campus Creativo de la Universidad Andres Bello, Ricardo Abuauad, fue el encargado de dar unas palabras para iniciar este segundo semestre de un año que ha estado marcado por la pandemia del COVID-19.
“Ninguno era capaz de imaginar la magnitud de los desafíos que íbamos a tener que enfrentar, los cambios y las exigencias. Así como tampoco la capacidad que íbamos a tener de adaptarnos, la resiliencia, la fortaleza, la solidaridad de nuestra comunidad y el afán de superación que cada uno iba a tener. Y que también lo iba a tener la institución, eso significó un esfuerzo de todos nosotros”, señaló el decano.
Ricardo Abuauad añadió que fue necesario entonces adaptar las formas, las clases, los procedimientos, las capacidades y las evaluaciones para sacar el proyecto de Campus Creativo adelante.
Además, manifestó que es cierto que el contexto cambió radicalmente la experiencia universitaria, pero enfatizó que ésta no es necesariamente un modelo teórico inamovible, sino un conjunto de desafíos y experiencias. “A ustedes les está tocando esta experiencia universitaria y creo que en ella hay grandes aprendizajes”, expresó.
De esta forma, el decano resaltó que “creo muy posible que salgan de esta experiencia fortalecidos y llenos de capacidades nuevas que les van a servir en la vida. Pero, sobre todo, tienen un gran deber aquí, aprovechar lo que aprenderán en estas salas, en estos Blackboard, para hacer realidad sus proyectos”.
Creadores de Hoy: Los procesos creativos de Olivier Balez
Gracias a la colaboración del Instituto Francés de Chile, el Campus Creativo UNAB contó con la charla del autor, ilustrador y diseñador gráfico francés, Olivier Balez, quien estudió Artes Aplicadas en la Escuela Estienne de París, ha colaborado con sus ilustraciones en libros, revistas, novelas gráficas, álbumes musicales y colabora desde hace más de diez años con el periódico francés Le Monde.
Olivier Balez se refirió al llamado “salto creativo”, realizando preguntas como qué es ser creativo y cómo se puede medir la calidad de una idea. El diseñador aseguró que la primera idea siempre es buena, aunque es recomendable proponer muchas ya que el cerebro es como un músculo, “necesita pensar y reflexionar y tratar de buscar otras maneras y formas”, expresó.
Balez – quien se declaró admirador del historietista, artista gráfico e ilustrador italiano Lorenzo Mattotti – entregó también distintos consejos para llevar a cabo el proceso creativo: tener mucha inspiración (y para eso es necesario tener cultura general), tener capacidad de asombro y sorpresa, atreverse, saber que las ideas simples siempre funcionan y divertirse con el trabajo.
Además, señaló las tres etapas de la creación diciendo que cuando se empieza es válido copiar, “no hay problema con copiar el estilo de alguien desde el momento que es para aprender el hacer”, dijo. Luego, la segunda etapa es ver cómo transformar eso y personalizarlo, para, finalmente, combinar muchos conceptos y estilos.
Puedes revisar la charla completa AQUÍ.
Proyecto “Al Aire, Libre”: Tiago de Abreu
Otra de las charlas de bienvenida la realizó el Doctor en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y curador independiente brasileño, Tiago de Abreu, quien se refirió al proyecto que desarrolló en Chile el pasado 16 y 17 de mayo llamado “Al Aire, Libre”.
Allí participaron diversos artistas chilenos, quienes fueron invitados a reflexionar en torno a las condiciones humanas de confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19. Fue una muestra transversal que se llevó a cabo en nueve ciudades del país desde Copiapó a Coyhaique.
El curador de la muestra contó que se quedó varado en Santiago, venía de Francia y tuvo que hacer cuarentena en Chile. En ese momento, el espacio aéreo de Brasil cerró y debió quedarse aquí por casi tres meses. Fue entonces que le hizo la invitación a los artistas empujado por la sensación que tenía de desconexión con la comunidad.
“Estábamos todos aislados por la cuarentena y quería volver a conectarme con la comunidad artística, ya que mi práctica está muy enfocada en la dialéctica, en el diálogo, donde, para llevarla a cabo, es crucial escuchar”, comentó Tiago de Abreu.
Así nació “Al Aire, Libre”, a raíz de una metáfora: si un árbol cae en un bosque y no hay nadie cerca para oírlo, ¿hace un sonido o no? “En ese momento, estábamos lejos los unos de los otros, y yo como curador no escuchaba esos sonidos, esas vibraciones artísticas. Fue necesario crear un puente, una instancia, para escuchar estas vibraciones que son metafóricamente los artistas”, añadió.
La charla de Tiago de Abreu fue presentada por el director de Artes Visuales del Campus Creativo UNAB, Pablo Langlois, y contó, además, con la participación de Voluspa Jarpa, Cristóbal Cea, Trinidad Lopetegui y Miguel Soto.
Puedes revisar la charla completa AQUÍ.