10 Marzo 2023

Radio Agricultura | Barbarita Lara, Premio Ada Byron Chile 2022: “Necesitamos más mujeres creando soluciones en ingeniería”

La ganadora del reconocimiento originado en la Universidad de Deusto y que en Chile se entrega al alero de la Universidad Andrés Bello, conversó en Radio Agricultura acerca de la importancia de mujeres en las carreras STEM, la tecnología con propósito y su reciente incorporación como académica UNAB.

La destacada ingeniera informática y emprendedora Barbarita Lara, fue invitada al programa Directo al Grano de radio Agricultura para referirse al avance de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conversación, la ingeniera repasó hitos de su experiencia en el ámbito de la tecnología e informática, así como lo que a su juicio son las principales barreras y beneficios relacionados a la presencia de niñas y mujeres en carreras STEM, que se enfocan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. En este sentido señaló:

“Está demostrado que los equipos más diversos son los más productivos, los que pueden salir adelante mucho más rápido, pueden crear soluciones más inclusivas; por eso mismo necesitamos más mujeres creando soluciones en ingeniería, en tecnología».

A su juicio, un aspecto favorable para acortar la brecha de género tiene que ver con el aumento que se ha visto de mujeres referentes, las cuales se han dado a conocer a las nuevas generaciones gracias a las tecnologías disponibles, como las redes sociales.

Cambiar el mundo desde la ingeniería

Barbarita Lara Premio Ada Byron Chile 2022Ella misma se ha ido convirtiendo en un modelo a seguir, no solo para niñas y mujeres de Chile y Latinoamérica, sino para quienes quieren desarrollarse en innovación y tecnología. Su foco es la innovación social, “el poder generar tecnología con propósito para ayudar a las personas de Chile y el mundo”, dijo.

A los diversos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera se suma el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, galardón que surgió en la Universidad de Deusto, España, y que llegó a Chile al alero de la Universidad Andrés Bello. El premio busca reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de ingeniería, tecnología y otros campos científicos ligados a estos ámbitos.

Tras ganar el primer Premio Ada Byron Chile, Barbarita Lara fue invitada a sumarse al cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería UNAB, desde donde impartirá clases a alumnas y alumnos de Informática.

En la entrevista con Radio Agricultura, Barbarita Lara señaló que viene a UNAB a compartir el conocimiento adquirido durante su paso por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, una experiencia que la marcó definitivamente. También  el conocimiento que ha podido adquirir viajando por el mundo, y así poder “importar lo bueno de cómo se está innovando, de cómo se está emprendiendo en diferentes lugares, pero lo más importante es entender que lo que nosotros hacemos es ingeniería, y que con la ingeniería podemos definitivamente cambiar el mundo”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón