Autoridades y destacados especialistas internacionales abordaron en UNAB los desafíos de la ciudad en 15 minutos
En el seminario “Ciudades de proximidad, desafíos para la Región Metropolitana de Santiago”, que se desarrolló en UNAB Campus Bellavista, participaron el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En la ocasión también expusieron el destacado urbanista Carlos Moreno –autor del concepto de “ciudad en 15 minutos”– y Hélène Chartier, directora de Planificación y Diseño Urbano de C40.
Con el objetivo de explorar la viabilidad y el potencial de implementar el concepto de la ciudad de los 15 minutos en las ciudades de Chile, especialmente en la Región Metropolitana, el Gobierno Regional Metropolitano en colaboración con el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello y la red global de Ciudades C40 realizaron el seminario “Ciudades de proximidad, desafíos para la Región Metropolitana de Santiago”.
El evento, que se realizó en el auditorio del Campus Bellavista de UNAB, contó con la participación de autoridades –el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego– y destacados expositores internacionales: el arquitecto y urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, y la directora de Planificación y Diseño Urbano de C40, Hélène Chartier.
En la ocasión, Moreno, profesor en el IAE Paris Business School de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne en Francia y autor del concepto de “ciudad en 15 minutos” presentó la exposición “El concepto de la ciudad de los 15 minutos». En tanto, Chartier presentó la charla “Componentes básicos de un buen barrio verde y saludable”.
Además, se realizaron dos paneles, en el primero participaron Moreno y Orrego junto a Paola Jirón, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile; mientras que en el segundo estuvieron el ministro Muñoz y Chartier junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino. Ambos estuvieron moderados por Ricardo Abuauad y la Dra. Beatriz Mella, directora de CIUDHAD UNAB.
La mirada desde la autoridad
Durante el panel, el ministro Juan Carlos Muñoz habló sobre la necesidad de trabajar en políticas de proximidad como una forma de enfrentar la inequidad urbana y los costos sociales de la ciudad, tales como la contaminación, el ruido, los perjuicios para la salud, la falta de espacio público y la congestión vehicular, entre otros.
“Todos estos problemas tienen una tremenda connotación de inequidad, no nos pegan a todos por igual, y es ahí donde los promedios son dañinos, porque no reflejan a las personas sistemáticamente están peor en todos los indicadores”, precisó.
Desde su cartera, explicó como el transporte es el foco del descontento social, refiriéndose especialmente a los ataques durante el estallido social a las estaciones de metro y a cómo el costo en el pasaje era por segunda vez en la historia de Chile un detonante para una crisis social.
Por su parte, en su ponencia el gobernador se refirió al trabajo desarrollado durante su mandato en temas de seguridad, cuidado de las fachadas en el eje Alameda-Providencia, el rediseño de la Plaza Italia, los planes de renovación en el acceso de Pajaritos y especialmente en materia de ciclovías de alto estándar, elemento indispensable cuando se piensa en reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad.
Asimismo, destacó la necesidad de tener ciudades donde se planifique sin separaciones, “lo que necesitamos hoy en día es integrar, esa es la manera de construir una ciudad más justa y también más segura”, aseguró.
Respecto a los cambios necesarios para llegar a ser una “ciudad en 15 minutos” explicó que, si bien se trata de algo a lo que se aspira, “no sabemos cuánto nos vamos a demorar, las transiciones en las ciudades son muy distintas dependiendo de sus complejidades, de sus tamaños y de su historia”. En ese sentido, el llamado de Orrego fue a trabajar en conjunto por la ciudad que queremos.
Al respecto, el decano de Campus, Ricardo Abuauad, sostuvo que, aunque el camino por recorrer es complejo, “va a tener retribuciones en calidad de vida y en la manera en cómo nos relacionamos al interior de las ciudades. Cómo configuramos las urbes nos van a permitir cosas que hoy en día son posible solo para algunos de sus habitantes”.
Ciudad de 15 minutos
Carlos Moreno es reconocido a nivel mundial por ser el creador del concepto de “Ciudad en 15 minutos”, que forma parte de su compromiso pionero con el vínculo entre ciudades y calidad de vida. Además, es uno de los artífices de un vasto movimiento internacional para que la ciudad inteligente sea ante todo una ciudad humana, sostenible e integradora.
En cuanto al concepto de ciudad en 15 minutos explicó que se trata más de un concepto que de una medida de tiempo estricta, “podrían ser 15 o 30 minutos”. La idea central tras este concepto, detalló, es la disminución de la desigualdad y la accesibilidad en cuanto a servicios en los distintos barrios de la ciudad.
Dada la divergencia en el acceso a servicios de salud, educación, cultura y trabajo “es en los barrios más populares y degradados –explicó Moreno– donde más receptividad tiene este concepto”, mostrando cómo la desigualdad territorial incide en la valoración que la ciudadanía le da al espacio público.
En tanto, Hélène Chartier, cuyo equipo lidera la Red de Planificación del Uso del Suelo C40, que apoya a las ciudades para institucionalizar la acción climática a través de regulaciones de planificación urbana, profundizó cuáles son los componentes básicos de un buen barrio verde y saludable.
Durante el seminario también se realizó la presentación Delegados C40, de las ciudades de Salvador de Bahía y Sao Paulo, quienes se refirieron al trabajo que se ha desarrollado en ambas ciudades en torno a la movilidad y cómo su estructura histórica ha dado origen, en el caso de la primera, a dos centros que coexisten.