Analizan diversos estándares de protección de niños, niñas y adolescentes en migración en Región de Tarapacá
Carrera de Trabajo Social, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de Migraciones, realizó una interesante jornada cuyo fin fue revisar las normativas que protegen a niñas, niños y adolescentes en una zona delicada en lo geopolítico y en lo social.
Los estándares internacionales de protección a niños, niñas y adolescentes, en el contexto de movilidad humana derivado de las migraciones que se registran en el norte de nuestro país, fue el foco de un importante seminario organizado por la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Mirada que se concentró en la normativa internacional y las buenas prácticas que se llevan adelante en la Región de Tarapacá.
Para ello, en el Auditorio Amarillo se reunieron diversos expertos, a los cuales se sumaron otros vía telemática, como, por ejemplo, el Teniente Ángelo Gaete, oficial de la subcomisaría de Carabineros en la localidad fronteriza de Colchane.
El Servicio Nacional de Migraciones también fue parte del diálogo a través de la abogada Paulina González Ojeda, representante de la oficina regional. Así como la directora de la Oficina de Migraciones de la Municipalidad de Valparaíso, Ingrid Robert.
Congregación de miradas
Muchas miradas que se congregaron para conocer las diferentes normativas y situaciones experimentadas por las personas que migran, especialmente la situación de las niñeces.
Así lo relató Rosa Villarroel Valdés, directora de la carrera de Trabajo Social en la sede viñamarina, quien señaló que la iniciativa fue un gran desafío, ya que “llevamos muchos años levantando la temática de migración. Creo que este es el cuarto o quinto conversatorio al respecto, sobre todo por la preocupación en las niñeces migrantes”, destacó la académica.
A su juicio “esta es una gran oportunidad que se nos ofrece para dialogar, para poner en el centro los derechos de los niños y niñas migrantes”. Un desafío complejo en los actuales procesos de movilidad humana, marcados por la migración hacia Chile.
Ingrid Robert, docente de la carreras de Trabajo Social y directora de la oficina de migraciones de la Municipalidad de Valparaíso, destacó, el trabajo desarrollado por los expositores, desde la Magistrada Troncoso, la enfermera Julieta Cavieres y el Teniendo Gaete, al articular un protocolo de atención integral para las infancias, especialmente cuando estas viajan sin acompañantes y en situación irregular, liderando un trabajo importante en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.
La docente y encargada de la oficina, señaló “a nosotros nos interesaba acercar esta propuesta de trabajo a nuestra región, entendiendo que Viña del Mar y Valparaíso son una de las comunas con mayor población extranjera del país, esperamos que esta actividad haya sido una experiencia de escucha y aprendizaje, sobre todo ahora que ese sistema de protección no está siendo financiado por el gobierno de Chile, esperamos que este sea un llamado de conciencia.”
Marco Álvarez, director académico de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, asistió al seminario y realizó un buen balance de la jornada, especialmente por el esfuerzo realizado por la carrera de Trabajo Social, “para informarnos fehacientemente de cuáles son los reglamentos, las leyes, los deberes y derechos internacionales que existen respecto a este tema. Particularmente nosotros hemos vivido momentos en los cuales la migración ha sido tema país, sobre todo en la parte norte de Chile, por lo tanto, muchas veces desconocemos cuál es normativa en este tipo de fenómenos”.
Educación
Para la autoridad es muy importante que los alumnos conozcan esta situación, la reglamentación internacional y las leyes nacionales que rigen este tipo de fenómenos.
Y en esta línea, una de las exposiciones más llamativas fue la correspondiente a María Olga Troncoso, jueza del tercer juzgado de familia de Santiago, quien destacó los diferentes aspectos que se conjugan para atender esta situación.
“Desde el área proteccional judicial, relatamos la experiencia, especialmente en el norte, que se inicia desde el año 2020”, puntualizó la magistrada, quien se refirió a las directrices, especialmente al protocolo de la Corte Suprema.
Otro de los ángulos que anotó la presentación de la representante del Poder Judicial fue la protección de los niños migrantes en la frontera, instancia donde sentenció que “el Estado siempre está al debe, hay que reconocerlo. Si bien el Poder Judicial ha hecho tremendos esfuerzos para sistematizar la normativa legal, brindar orientaciones a los jueces y operadores del sistema de justicia, vemos que, desde el punto de vista de la normativa legal, la verdad es que siempre quisiésemos avanzar a un mayor grado de participación y a un mayor grado de protección de las niñas y adolescentes migrantes”.
Entre los tópicos expuestos se anotaron la situación de los adolescentes en residencias, los sistemas especializados de reparación, la situación de las familias y los niños, niñas y adolescentes en contexto de migración y las condiciones graves relacionadas con la vulneración de derechos, así como los cambios y avances registrados desde el año 2020 a la fecha.
Presentador singular
Una de las presentaciones más singulares corrió por cuenta de Issaíah Guzmán, adolescente de 14 años, quien expuso acerca de los talleres que se realizaron para conocer los deseos y necesidades de las niñeces migradas en Colchane.
“Fue una experiencia muy linda y conmovedora. Estar con niños de diferentes culturas fue muy pleno, porque si fuésemos todos iguales sería raro. En cambio, si somos todos diferentes, todos juntos podríamos construir un mundo mejor”, destacó el joven, quien fue acompañado su familia, con la cual llegó desde Miami para radicarse en el país. El adolescente ha desarrollado una serie de talleres para promover los derechos de las niñeces migrantes, trabajando en una cartilla de derechos de niños y niñas migrantes.
Así mismo Issaíah, también aprovechó la visita a nuestra Universidad para comentarnos de su libro titulado “La realidad de la cárcel”, lanzado horas antes en el ex Congreso Nacional en Santiago, que recoge las entrevistas efectuadas por el adolescente en diferentes centros penitenciarios.
Revisa las capturas de la jornada