Alumnos UNAB Sede Concepción finalizaron Trabajos Voluntarios de Invierno 2024
La instancia permite potenciar en los alumnos habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, siempre destacando los valores institucionales de la universidad y consolidan un proyecto sistemático y responsable con la comunidad hace 6 años en la comuna de Alto Bio Bío.
El sector de Pitril, en la comuna de Alto Bío Bío, fue el escenario donde se realizaron los Trabajos de Invierno 2024, que se desarrollaron entre el 8 al 12 de julio, en los que participaron más de 40 estudiantes voluntarios junto al equipo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la UNAB, sede Concepción.
Este voluntariado se lleva a cabo durante todo el año y abarcan desde acciones sociales hasta medio ambientales, realizando además dos grandes hitos anualmente.
Los trabajos de invierno y verano, los cuales permiten potenciar en los alumnos habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, siempre destacando los valores institucionales de la universidad.
Voluntarios: conociendo realidades
Durante cinco días, los alumnos ayudaron a familias de esta localidad, compartieron con la comunidad y realizaron labores de revestimiento interno a tres viviendas de la comuna y la construcción de una vivienda, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de estas cuatro familias.
“Esta nueva versión de trabajos de invierno viene a cerrar el ciclo de los trabajos voluntarios en la comuna de Alto Bio Bío, después de casi 6 años trabajando en la comuna con la universidad desde la Sede Concepción, instalando un modelo único y distinto que además atiende y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Eduardo Quinteros, director de la DGDE UNAB, sede Concepción.
“Esto nos permitió atender necesidades concretas de la comuna con distintos fondos de vinculación con el medio, intervención de carreras, convenios de campos clínicos, entre otros”, agregó.
Además, complementó que “estamos muy contentos de cerrar este ciclo con la comuna de Alto Bio Bío, con quienes como lo decía estamos desde el año 2018, donde hemos podido también realizar trabajos nacionales participando Viña del Mar y los distintos campus de Santiago, y donde terminaremos con una ceremonia de cierre y cuenta pública para luego dar paso a un nuevo proyecto en otra comuna cercana a nuestra zona geográfica”.
Aporte a la comunidad
Verónica Hidalgo, coordinadora de Vida Estudiantil DGDE UNAB, sede Concepción, precisó que “nuestros voluntarios entregaron su energía y sello institucional sorteando las dificultades propias del territorio, vinculándose entre ellos y con las familias que beneficiamos».
«Proyectos como este nos permiten acercar a nuestros estudiantes a otras realidades y fortalecer la comunicación que tenemos desde la DGDE con los alumnos”, agregó.
Además, enfatizó que “el objetivo de los trabajos voluntarios además de ir a aportar a la comunidad a través de la construcción es compartir con las familias, crear lazos y entregarles a nuestros estudiantes herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades, potenciar el liderazgo y el trabajo en equipo”.
Experiencia
Bárbara Escalona, estudiante de Kinesiología e Intendenta TDI 2024, comentó que “participar de trabajos voluntarios es algo que me hace realmente feliz. El tener la oportunidad de vivenciar esta experiencia y poder llegar donde las familias a entregar un granito de arena para cambiar sus vidas de verdad que es algo que me llena el corazón completamente”.
“Siempre es un desafío debido a que, durante los días de trabajos, vivimos en condiciones que no frecuentamos, como el frío y dormir en colchón inflable, pero todo vale la pena cuando vemos que el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo mejora las condiciones de vida de las personas beneficiarias”, complementó.
Además, dijo que “siempre he dicho que trabajos voluntarios es vivir la mejor experiencia universitaria. Es una instancia que nos ayuda a forjarnos y crecer como personas, y luego como profesionales, lo que lo hace ser una instancia perfecta para complementar la vida académica universitaria”.
Estos trabajos voluntarios de invierno son parte de las actividades de formación integral de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.
A través de estas experiencias, nuestros estudiantes adquieren conocimientos y herramientas que contribuyen a su perfil de egreso, posicionándolos como agentes de cambio y permitiéndoles destacarse en sus futuros lugares de trabajo.
Revisa la galería de fotos