10 Mayo 2022

Alumnos de Advance participan en ciclo de talleres de CIADE

Como se trata en su mayoría de adultos-trabajadores, con poco tiempo para actividades extracurriculares, los talleres psicoeducativos se orientan a transmitirles herramientas útiles de rápida aplicación, que favorezcan su adaptación académica. El ciclo del primer trimestre se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) ha sido pionera en la enseñanza de adultos-trabajadores, y uno de sus desafíos es apoyar a los estudiantes que ingresan al programa ejecutivo de pregrado Advance de manera específica en sus necesidades, que son distintas a las de los alumnos tradicionales de pregrado.

María Pilar Mir, psicóloga y coordinadora de los apoyos del equipo CIADE para Advance, explica que el reto principal en el respaldo que realizan es “la definición de apoyos psicoeducativos significativos para el adulto-trabajador y que estos contribuyan al desarrollo de habilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Para lograr esa meta, el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la UNAB realiza un ciclo de talleres  online específico para los alumnos de Advance, con un enfoque muy práctico y con temas que se generan a partir del perfil de los estudiantes. “Luego de identificar que disponen de poco tiempo para actividades extracurriculares, en nuestros talleres nos hemos orientado a transmitirles herramientas útiles de rápida aplicación que favorezcan su adaptación académica durante el primer trimestre de ingreso a la carrera”, comenta María Pilar Mir.

La psicóloga pone énfasis en la pertinencia de los contenidos y metodologías de los apoyos, debido a que el equipo CIADE para Advance está compuesto por profesionales especializados en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje con foco en la andragogía (aprendizaje de adultos). Además de Mir, componen este equipo el psicopedagogo Felipe Rojas y la psicóloga Fernanda Santander.

 

Excelente recepción

El ciclo más reciente comenzó a principios de abril y han tenido una muy buena acogida. “Se inscriben sobre cien estudiantes por taller, lo que indica que la propuesta está siendo de interés para ellos”, señala Mir y agrega que, además, “en la encuesta de salida del taller tenemos una positiva retroalimentación”. Para este efecto, dicha encuesta incluye un espacio para que los alumnos propongan temáticas que quisieran revisar en futuros encuentros. Los talleres psicoeducativos de CIADE para Advance están en un proceso de permanente mejora desde que comenzaron los apoyos del Centro a este segmento, en el segundo trimestre del año pasado.

El actual ciclo, que se extenderá hasta el 31 de mayo, incluye contenidos tales como “Normas de escritura académica”, “Claves para una lectura comprensiva”, “Presentaciones exitosas”, “Búsqueda y estructura de información académica”, “Pasos metodológicos para una investigación”, entre otros.

Los talleres están destinados a todos los estudiantes que ingresan al primer trimestre de la carrera en programa ejecutivo de pregrado Advance. Lo ideal, dice Mir, es que los alumnos tomen estos cursos en cuanto ingresen, para que adquieran las herramientas y puedan usarlas durante toda la carrera.

Los programas de CIADE para Advance abordan diversas áreas clave en las cuales los estudiantes podrían requerir apoyo u orientación, tanto para su integración a la educación superior como a lo largo de su estadía en la universidad. Es así como, junto a los talleres psicoeducativos, también entrega tutorías académicas para asignaturas definidas por la carrera como críticas, asesoría para el desarrollo personal y profesional, mentoría e inclusión.

Todo lo anterior enmarcado en el objetivo del CIADE de acompañar y orientar integralmente a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y psicoeducativos, colaborando de esta forma con las carreras en el apoyo a sus estudiantes, favoreciendo la permanencia y progresión académica, reconociendo y valorando la diversidad.

Ciclo Talleres Psicoeducativos del primer trimestre (online)

Para inscribirte puedes escribir a [email protected]

FECHA HORA TALLERES ONLINE CIADE ADVANCE 2022
07 y 12-abr 19:45 Técnicas de búsqueda y estructura de información
27-abr 19:45 Claves para una lectura comprensiva
03 y 10-may 19:45 Normas de escritura académica
18-may 19:45 Pasos metodológicos en mi proceso de investigación
24-may 19:45 Presentaciones exitosas en entornos virtuales
31-may 19:45 Escritura académica

 

Escrito por Claudia Maldonado