10 Agosto 2022

“Almuerzo Constituyente” reunió a exconvencionales y estudiantes UNAB en el Campus República

El conversatorio, en el que participaron exconvencionales y representantes de la sociedad civil, convocó a más de 150 estudiantes y académicos para abordar los aspectos más relevantes del proceso constituyente actual con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El Instituto UNAB de Políticas Públicas, junto a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), llevaron a cabo esta mañana el conversatorio “Almuerzo Constituyente”, actividad que buscó acercar el debate constitucional a la comunidad UNAB del Campus República.

En el encuentro participaron los exconvencionales Ingrid Villena (Distrito 13) y Tomás Laibe (Distrito 26), quienes representaron a la opción el Apruebo, y Carol Bown (Distrito 15) y Magdalena Vergara, directora de estudios de Idea País, por el Rechazo, además de más de 150 estudiantes, académicos y colaboradores de la casa de estudios.

La conversación, en tanto, estuvo moderada por el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, y se centró en abordar los ejes centrales de la propuesta de nueva Constitución, como los derechos fundamentales, estado social, sistemas de justicia y plurinacionalidad, entre otras materias.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, manifestó que “estamos muy contentos con el gran interés que despertó en los estudiantes esta instancia de reflexión. Como Instituto queremos continuar promoviendo espacios de intercambio de ideas al interior de la comunidad UNAB, donde prime el pluralismo y una discusión con altura de miras basada en contenidos y evidencia”.

Por su parte, Vicente Cáceres, Director General de Desarrollo Estudiantil, valoró la instancia y señaló que “es un momento importante para el país donde se espera una alta participación, y las universidades juegan un rol importante en el debate, en la deliberación. Esperamos que los estudiantes también puedan aprovechar estos espacios para tener una formación y también una opinión informada, y tomen una decisión de manera libre” en el plebiscito de salida.

Próximo “Almuerzo Constituyente”

El martes 16 de agosto a las 13:00 horas se realizará el próximo “Almuerzo Constituyente”  en la Sede de Concepción. En la instancia participarán los exconvencionales Eduardo Cretton (Distrito 12), Rocío Cantuarias (Distrito 22), Tammy Pustilnick (Distrito 22) y Andrés Cruz (Distrito 22). El encuentro será moderado por el director del Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Jaime Bellolio.

Escrito por Valeska Muñoz