26 Julio 2021

Alianza con IBM permitirá a estudiantes de Ingeniería UNAB cursar certificados en Ciencia de Datos, IA y Ciberseguridad

• En un proyecto único en Chile y primero en Latinoamérica en carreras de pregrado, estos certificados se incorporan dentro de las mallas de carrera en los cursos de tópicos de especialidad. • La iniciativa se da en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y la empresa líder en tecnología IBM.

A comienzos de este año, la Universidad Andrés Bello, a través de la Facultad de Ingeniería, suscribió un acuerdo de colaboración con la empresa IBM, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades que la industria tecnológica actual requiere de los futuros profesionales, así como generar nuevo conocimiento de manera conjunta.

De acuerdo con datos de IBM, líder en tecnología a nivel mundial, cada día se crean 2.5 trillones de bytes de datos, por lo que la demanda de profesionales de datos crecerá a escala mundial. Es por ello que, en el marco de esta alianza, UNAB ofrece a sus estudiantes la oportunidad de cursar certificados en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad desarrollados por IBM, de manera gratuita y 100% online.

Se trata de un proyecto único en Chile y primero en Latinoamérica en carreras de pregrado, que incorpora dichos certificados dentro de las mallas de carrera en los cursos de tópicos de especialidad, los cuales tienen la flexibilidad de ser actualizados de acuerdo con los requerimientos del mercado.

“Nuestros estudiantes pueden acceder a los cursos directamente desde la plataforma Blackboard, ya que se tiene integración directa con los contenidos de IBM. Una vez que los estudiantes completen las lecturas y laboratorios –los cuales se desarrollan directamente en la nube de IBM utilizando softwares de última generación tales como WATSON STUDIO—, deben realizar un examen de calificación final para poder obtener el certificado digital”, explica Lilian San Martín, Directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería, sede Concepción, quien lidera este proyecto junto al académico Danilo Leal.

Si bien estos cursos son de autoaprendizaje, distintos profesores y profesoras de la Facultad de Ingeniería están entrenándose en el programa Train the Trainers (T3) de IBM para que puedan dar soporte a cada estudiante en todas las materias y laboratorios que allí se presentan. El programa T3 considera capacitación en cursos como: Enterprise Design Thinking Practitioner, Enterprise Design Thinking Team Essentials for AI, IBM Data Science Practitioner, AI Practitioner – Instructor Certificate, entre otros.

Revisa más detalles en este enlace.

Escrito por Prensa