UNAB e IBM firman acuerdo de colaboración para el desarrollo de habilidades tecnológicas | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ingeniería

La alianza apunta a fortalecer el desarrollo de habilidades que la industria tecnológica actual requiere de los futuros profesionales, y a la generación conjunta de nuevo conocimiento en áreas tan relevantes como Inteligencia Artificial, Blockchain, computación cuántica, nube híbrida y otras tecnologías, potenciando el avance de la transformación digital en el país.

Escrito por

El 14 de enero de este año, la Universidad Andrés Bello y la multinacional de tecnología IBM concretaron la firma de un acuerdo que potencia el trabajo conjunto en torno al desarrollo de habilidades, mejoras curriculares e investigación. De esta forma, ambas instituciones responden al desafío de fortalecer la interacción entre la academia y una industria tecnológica en constante evolución.

La falta de profesionales preparados para los cambios tecnológicos del futuro sigue como un desafío para las empresas. De acuerdo con un estudio de IBM Institute for Business Value (IBV), solo el 41% de los CEOs encuestados dicen que tienen las personas, las habilidades y los recursos necesarios para ejecutar sus estrategias comerciales.

Con este nuevo vínculo de colaboración, la UNAB se suma al grupo de instituciones educativas asociadas al programa IBM Academic Initiative en Latinoamérica, el cual pone a disposición de estudiantes y profesores el acceso a software, material educativo y otros recursos, tanto formativos como para el trabajo científico, que fomentan el desarrollo de conocimiento y experiencia de la tecnología. El acuerdo se lleva a cabo bajo el área de IBM Global University Programs, vínculo entre IBM y la academia.

En el marco de este acuerdo, la Universidad, a través la Facultad de Ingeniería, proveerá de las capacidades de investigación y actualización de avances relevantes en tecnologías disruptivas de IBM, como Inteligencia Artificial, Blockchain, la Nube y la computación cuántica, entre otras. Asimismo, se impulsará el desarrollo conjunto de charlas y conferencias, como también instancias de orientación por parte de expertos de IBM para los estudiantes.

Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, señala que la firma de este convenio viene a fortalecer una de las líneas de desarrollo formativo más relevantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, que es la transformación digital.

La autoridad universitaria agrega que el acuerdo “permitirá que la formación de nuestros estudiantes se ajuste de mejor forma a los desafíos actuales y futuros que enfrenta nuestro país y el planeta. Hoy más que nunca se requieren profesionales innovadores y creativos, en donde el desarrollo y correcto uso de las tecnologías de información serán el elemento diferenciador”.

En este sentido, el Decano de Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca, considera que el presente acuerdo robustece el vínculo que esta Facultad mantiene con su entorno nacional y global, apoyando la formación de ingenieros capaces de abordar los problemas tecnológicos complejos de las diversas industrias y generar innovaciones. “Como Facultad, buscamos generar valor bajo una mirada interdisciplinaria, en la cual la ciencia y las nuevas tecnologías son elementos fundamentales para llevar a cabo las transformaciones y contribuciones que la sociedad demanda a la ingeniería”, indica.

Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile, comenta que “desde IBM estamos muy contentos de realizar esta alianza para ayudar a ampliar las competencias, favorecer la inserción de docentes y alumnos en el mercado actual y capitalizar las oportunidades tecnológicas en el futuro. El desarrollo de habilidades en tecnologías disruptivas es clave para el avance de los profesionales, para el éxito de los negocios y para una sociedad en constante evolución”.

Noticias relacionadas

Share This