28 Marzo 2024

Agricultura TV | Un viaje por la física con el subdirector del CTEPP UNAB

Jilberto Zamora, subdirector del CTEPP UNAB, participó en Agricultura TV, donde dialogó sobre diversos temas científicos ligados a la física, en una conversación interesante y entretenida. Si bien lamentó la escasa inversión del país en ciencia, resaltó el progreso de Chile en física, evidenciado por su contribución al CERN. ¡Revisa la entrevista!

El subdirector del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello (CTEPP UNAB), Jilberto Zamora, fue invitado al Rincón de la Ciencia y Tecnología, espacio en Agricultura TV dedicado a tratar estos temas.

Allí desarrolló una entretenida conversación con los doctores Ricardo Tuane y Michel Mehech, abordando una serie de temáticas científicas de forma lúdica, desde el origen del Universo hasta la película Oppenheimer, pasando por la energía nuclear, la partícula de Dios y su propio trabajo de investigación.

Aquí habló acerca de sus colaboraciones con los experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), conocido como el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y su trabajo en el proyecto internacional CREDO, sobre terremotos y rayos cósmicos.

Consultado sobre la importancia de la ciencia, el profesor Zamora señaló:

Es intrínseca al ser humano, pero la ciencia y la tecnología no están separadas, porque viene la tecnología y ocupa todo lo que la ciencia fundamental produce y lo ocupa para mejorar la vida de las personas.

A su juicio, no se le da la debida importancia a la ciencia, algo que se ve reflejado en la inversión que el país realiza en este ámbito: “poco, el 0,3% del PIB”, dijo. Aún así, cree que hemos progresado. “Si tú ves los indicadores en Chile, al menos el área que yo conozco, que es la física, es de muy buena calidad”.

Para graficar esto entregó un dato interesante: “Si tú miras en Europa países que tienen el PBI de Chile, Chile ha sido capaz de producir hardware, o sea, máquina, pieza, que está funcionando hoy en el acelerador de partículas (del CERN)”.

Revisa la entrevista completa a continuación, para conocer su postura frente a la existencia de Dios, y si Chile está preparado para tener un reactor nuclear, entre  otros temas fascinantes.

Escrito por Pamela Alarcón