13 Marzo 2024

UNAB estrecha lazos con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

La Universidad Andrés Bello recibió a la delegación del CERN, ocasión en la que se abordó el trabajo realizado a través del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas UNAB y el Instituto Milenio SAPHIR. El encuentro fue parte del proceso que Chile debe recorrer para ser Estado miembro de este prestigioso centro de investigación mundial.

Siendo institución albergante del Instituto Milenio SAPHIR, dedicado a la investigación en física subatómica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y su Facultad de Ciencias Exactas recibieron esta semana a una comitiva de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, centro más conocido como CERN. Con base en Suiza, se trata del laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

Esta visita internacional es parte de una estadía en Chile de tres días, en que la delegación evaluará el ecosistema de ciencia y tecnología local, con miras a decidir la factibilidad de que nuestro país pueda convertirse en Estado asociado del CERN. De lograrlo, Chile sería el primer país latinoamericano en sumarse a este importante centro de investigación científica.

CERNLa vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, valoró la visita, destacando que refleja “la posición de liderazgo que ha alcanzado la UNAB en esta materia. Somos una institución que ya contribuye activamente al CERN y, sin duda, queremos seguir colaborando”.

Torrealba indicó que la Universidad se ha enfocado con determinación en el fortalecimiento del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas (CTEPP), «que es una verdadera catapulta que impulsa a nuestros estudiantes que trabajan en sus laboratorios  a participar en proyectos de ciencia, tecnología, e innovación de gran envergadura, de primer nivel mundial”.

Para adquirir la categoría de Estado asociado, los países postulantes deben cumplir con ciertos criterios estipulados por el CERN. Entre ellos se encuentra el contar con capacidades académicas, de investigación, de innovación, e industriales, además del apoyo del Gobierno.

A juicio de Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “la visita a la UNAB vuelve a reafirmar que Chile tiene las capacidades, que el país pertenece en el CERN”.

Un encuentro fructífero

La delegación que visita nuestro país está integrada por Charlotte Lindberg, directora de Relaciones Internacionales del CERN; Joachim Mnich, director de Investigación y Computación del CERN; Salvatore Mele, asesor Senior de Relaciones Internacionales de CERN; e Inmaculada Figueroa, subdirectora de Internacionalización de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia de España.

El grupo arribó la tarde del 11 de marzo a Campus Casona de UNAB, en donde sostuvieron una reunión a la que asistieron el prorrector, Gonzalo Guzmán; la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Romagnoli; el director del Centro Teórico Experimental de Física de Partículas (CTEPP) y director del Instituto Milenio SAPHIR, Sergey Kuleshov; y el subdirector de CTEPP y miembro de SAPHIR, Jilberto Zamora, junto a otras autoridades UNAB y miembros directivos de las universidades que conforman el Instituto Milenio SAPHIR.

Durante el encuentro, la vicerrectora Torrealba se refirió a la relación estratégica entre UNAB y el CERN, para luego dar paso a una presentación del subdirector del CTEPP UNAB y miembro de SAPHIR, Jilberto Zamora, quien abordó la contribución planificada de hardware que se desarrolla en Chile para el centro en Suiza.

La visita culminó con un recorrido por los laboratorios del CTEPP UNAB y las instalaciones del Instituto Milenio SAPHIR, en donde los ingenieros técnicos pudieron dar a conocer el trabajo que realizan con equipamiento de punta.

El profesor Zamora, quien colabora activamente con diversos experimentos del CERN, evaluó el encuentro como positivo. “Creo que hoy demostramos lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. Aquí hay un trabajo serio, se están haciendo bien las cosas”, señaló el académico, quien estuvo presente en el CERN, en Suiza, cuando el presidente Gabriel Boric anunció allí la intención de Chile de iniciar la tramitación para ser Estado miembro de esta organización.

UNAB Day at CERN

Cabe destacar, que la Universidad Andrés Bello tiene una relación establecida con el CERN, a través del trabajo científico realizado por el CTEPP UNAB y el Instituto Milenio SAPHIR, con participación en experimentos del CERN como ATLAS, NA64, y SND.

A raíz del interés de este centro de investigación en el trabajo de UNAB es que, a fines de enero de este año, una comitiva institucional de la Universidad Andrés Bello fue invitada a Suiza, para conocer las instalaciones del CERN, en lo que fue denominado por esta organización como “UNAB Day at CERN”.

Durante una jornada, el prorrector de UNAB, Gonzalo Guzmán; la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba; el subdirector del CTEPP, Jilberto Zamora; y la rectora del instituto profesional AIEP, perteneciente a UNAB, María Loreto Ferrari, se reunieron con representantes del CERN y recorrieron algunos de los experimentos más emblemáticos.

Los representantes UNAB recorrieron al experimento LHCb, guiados por el portavoz Vincenzo Vagnoni, director de Investigación del Instituto Nacional de Física Nuclear, en Bologna, Italia. Tras un almuerzo junto a las autoridades del centro, la comitiva luego recorrió el experimento ATLAS, guiados por su portavoz, Andreas Hoecker, investigador del CERN. Concluido el recorrido, la comitiva sostuvo una reunión para estrechar lazos y en la que también participaron Salvatore Mele, asesor Senior de Relaciones Internacionales para América Latina del CERN y Giovanni De Lellis, vocero del experimento SND.

Para la vicerrectora Torrealba, la posibilidad de conocer estos experimentos que se encuentran a cien metros bajo tierra fue muy emocionante. “Uno realmente entiende el sentido de la cooperación internacional, se hace patente cuando uno va a esta mega estructura y el líder del experimento Atlas te dice que en esa rueda gigantesca están todos los detectores chilenos que llegaron a tiempo, a pesar de la pandemia. Ahí uno entiende el por qué de la inversión que hacemos como universidad, como Estado”.

En efecto, desde la creación del CTEPP el año 2020, la UNAB ha invertido fuertemente en equipamiento, laboratorios, y capacidad humana. Recientemente se ampliaron los espacios, “y estamos ahora en plan de contratación de ingenieros técnicos, así como un plan con AIEP para formar capacidades técnicas en esta materia, entonces, es un compromiso sólido el que ha tenido la Universidad y lo estamos sosteniendo”.

En este sentido, Carolina Torrealba enfatizó que en UNAB se trabaja no solo desde la investigación, sino también desde el desarrollo tecnológico. “Aquí se fabrican elementos que van al CERN, que son fundamentales para el experimento, y a través de ello estamos impulsando y mejorando nuestras capacidades técnicas y de desarrollo tecnológico que nos van a permitir trabajar con la industria local, u otras, en desarrollos asociados al área”.

De ahí la importancia de estrechar lazos con la comunidad internacional. “La comprensión profunda de los sistemas de cooperación Internacional en materia de investigación es algo que tenemos que estar permanentemente visitando para lograr lo que queremos como universidad, que es, no solamente hacer más investigación, sino que nuestra investigación esté asociada a un impacto”.

SAPHIR, esfuerzo colaborativo

El Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, es un centro de investigación financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y en el que además de la UNAB como institución albergante, participan la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de La Serena.

Lo dirige Sergey Kuleshov, académico del Departamento de Ciencias Físicas y director del Centro Teórico Experimental de Física de Partículas (CTEPP) de la Universidad Andrés Bello; y la subdirectora Francisca Garay, profesora del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las científicas y científicos de SAPHIR consolidan los esfuerzos nacionales de investigación que ya colaboran en experimentos del CERN y cuyo trabajo también está sujeto a la evaluación de la comisión visitante. De hecho, en la misma jornada, previo a la visita a Campus Casona de UNAB, la delegación del CERN visitó la Pontificia Universidad Católica, y se espera que esta semana visiten la Universidad Federico Santa María.

Escrito por Pamela Alarcón