15 Noviembre 2021

Campus Creativo presentó a destacados profesionales en su nuevo ciclo “Actos por el Bienestar”

Pensado como un workshop transversal, “Actos por el Bienestar” contó con profesionales de las distintas carreras del Campus Creativo que han desarrollado su carrera a través del uso responsable de recursos, aplicando ideas innovadoras para producir un impacto social y medioambiental positivo.

Una semana, cinco charlas, 31 propuestas, 35 docentes, 350 estudiantes, así se puede resumir en números la intensa semana que el Campus Creativo ofreció a la comunidad a través de su workshop “Actos por el Bienestar”.

“Este workshop, estamos seguros, les permitirán a nuestros alumnos un desempeño profesional especialmente pertinente, gracias a la interdisciplina, una idea que nace inspirada desde el mundo profesional, que se produce cuando nos enfrentamos a encargos que requieren ser resueltos desde la interacción de varias disciplinas” destacó el Decano Ricardo Abuauad.

Charlas

La actividad inaugural estuvo a cargo Sebastián Rojas, académico Unab y sociólogo, que abordó las materialidades asociadas al bienestar y a la salud mental en la construcción social, donde el bienestar se posiciona como “un estilo de vida, correcto y aceptable a lo que los individuos deberían alcanzar.

También explicó el concepto de “Estados de Bienestar” como una forma de gobierno y de planificar la política, con el objetivo de “alcanzar la felicidad”, meta que se mide a través de escalas y encuestas que determinan qué tan bien se está operativizando la felicidad.

Ese mismo día presentó la firma de innovación en arquitectura y diseño, EcoLogic Studio, cofundado en Londres por Claudia Pasquero y Marco Poleto. La propuesta detrás de este estudio es la construcción de estructuras vivas, con cuerpos de agua y tierra interdependientes y simbióticos.

En 2018 desarrollaron un sistema fotosintético de revestimiento para edificios que utiliza la energía solar para eliminar el CO2 y los contaminantes de la atmósfera y producir alimento en forma de algas.

La segunda charla estuvo a cargo de Lara Costafreda, diseñadora social de Barcelona, que como activista ha promovido múltiples proyectos que abordan temas urgentes de la sociedad aprovechando de las diferentes herramientas que ofrece el sistema del diseño y la comunicación visual para crear proyectos que creen un impacto real y positivo en un entorno concreto de la sociedad.

Izaskun Chinchilla fue la encargada de la tercera jornada. Habló sobre su labor como arquitecta, la ha llevado a presentarse en más de 80 destinos, donde habla como sus proyectos y actividades multidisciplinares, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la han llevado más allá de las distinciones estilísticas y hasta reencontrarse con la complejidad de la vida real en nuestro mundo contemporáneo.

Asimismo, se presentaron Ronald Rael y Virginia San Fratello, de Estados Unidos, quienes trabajan en conjunto. El primero es un arquitecto ampliamente premiado con reconocimientos tales como el Premio a la Excelencia en Práctica Digital de la Asociación para el Diseño Asistido por Computadora en Arquitectura (ACADIA); un premio Art + Technology Award del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA); y reconocido por su charla TED en torno a la construcción de un muro en la frontera de EEUU y México.

San Fratello es educadora, diseñadora y tecnóloga creativa. Ella es la presidenta del Departamento de Diseño de la Universidad Estatal de San José en Silicon Valley y educadora del año de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores (IIDA)

Cierre y premiación

Finalmente, el viernes 8 de octubre se realizó el acto de cierre, instancia en las que se presentaron los proyectos de los estudiantes en lo que se buscó abordar desafíos de la comunidad inmediata del Campus Creativo, ubicado en Bellavista, trabajando con socios territoriales.

Los ganadores fueron, en mención honrosa: Ruta Bella; En Bella más arte, menos mearte; e Historias del Barrio. El tercer lugar quedó en manos de Ilumina tu Barrio, el segundo fue el proyecto Copuchas del Barrio y el primer lugar fue para Compostate.