25 Abril 2024

Académicos UNAB exponen sobre los “dinosaurios del fin del mundo” y la relación entre “rayos cósmicos y terremotos” en Puerto de Ideas Antofagasta

El Dr. Manuel Suárez, académico de Geología de la UNAB, Sede Viña del Mar, y Jilberto Zamora, docente de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB, fueron invitados a exponer en el Festival Puerto de Ideas realizado en Antofagasta. Asimismo, en este evento la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, tuvo el privilegio de entrevistar al Premio Nobel de Física, Andre Geim. 

Más de 16 mil personas reunió el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, encuentro que contó con las presentaciones de los académicos UNAB, el destacado geólogo Manuel Suárez, de la carrera de Geología, Sede Viña del Mar, y el reconocido físico Jilberto Zamora, docente de la Facultad de Ciencias Exactas.

En su onceava versión este evento congregó, entre el 19 y 21 de abril de 2024, a más de cien invitados, y tuvo la presencia de la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, quien tuvo el privilegio de entrevistar al Premio Nobel de Física, Andre Geim. 

En la relevante instancia el público pudo dialogar de manera cercana con los investigadores UNAB, además de compartir con otros importantes científicos como la antropóloga francesa Nastassja Martin; el psicoanalista italiano Luigi Zoja; el astrónomo José Maza; la bióloga Gladys Hayashida, y la astrofotografía Cari Letelier, entre muchos más.

Dinosaurios del Fin del Mundo

El geólogo chileno Manuel Suárez centró su primera presentación en los grandes descubrimientos paleontológicos en la Patagonia en “Dinosaurios del fin del mundo. Tesoros escondidos a ambos lados de la cordillera”.

El Dr. Manuel Suárez, académico de la carrera de Geología, es protagonista de uno de los hallazgos más increíbles de la paleontología mundial en los últimos cien años. “Diego, mi hijo, tenía siete años cuando, jugando con unas piedras en plena Patagonia chilena, descubrió por casualidad uno de los dinosaurios más extraños e interesantes del mundo: el Chilesaurus”, señaló el docente.

El fósil fue hallado en la localidad de Mallín Grande, a 80 kilómetros de Chile Chico, y corresponde al primer dinosaurio del período Jurásico encontrado en el país.

“Diego jugaba con huesos de vacas. Ese día golpeó una roca y saltaron varios fósiles”, recordó Manuel Suárez.

Esta nueva especie descubierta reunía características anatómicas de dinosaurios herbívoros y carnívoros, marcando un hito crucial en el conocimiento de la evolución de estos animales. Pero el Chilesaurus, no estaba solo, vivía acompañado de otras tres especies de dinosaurios saurópodos (herbívoros de cuello largo). Asimismo, en las últimas campañas con un equipo de científicos sudamericanos encontró los restos de una nueva especie de cocodrilo: Burkesuchus mallingrandensis, cuya descripción también se publicó en una revista del grupo Nature.

En Puerto de Ideas el académico UNAB se reunió en una fascinante conversación con el destacado periodista científico argentino Federico Kukso, autor de los libros Dinosaurios del fin del mundo (Penguin Random House, 2018) y Dinosaurios de América del Sur (2023). Desde sus distintas disciplinas, países y perspectivas, abordaron los grandes avances y descubrimientos paleontológicos en Chile y Argentina.

Rayos cósmicos y Terremotos

El sábado 20 de abril se presentó en Puerto de Ideas Jilberto Zamora, subdirector del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello, con el conversatorio “Rayos cósmicos y terremotos: Una enigmática relación”.

En el evento, el destacado doctor en física habló acerca del descubrimiento de una inédita correlación entre los rayos cósmicos que llegan a la Tierra y la ocurrencia de sismos en nuestro planeta. Este hallazgo fue realizado por el profesor Zamora junto a un grupo de científicos del proyecto internacional CREDO, del cual él es cofundador.  En su charla, el académico UNAB abordó el uso de la astronomía para la comprensión de los fenómenos terrestres, y cómo este descubrimiento abre un nuevo campo de investigación que podría en un futuro dilucidar y mitigar el riesgo sísmico en el mundo.

Sobre su participación en esta nueva versión de Puerto de Ideas, Jilberto Zamora indicó que es un orgullo y un reconocimiento a su trabajo, “porque este es uno de los principales congresos científicos en Chile, de difusión a público general, y llevar la ciencia a todos lados es muy importante”.

En esa línea, destacó la importancia de llevar la ciencia al público infantil. “En un principio todos somos científicos cuando niños, algo nos pasa que después perdemos esa forma de maravillarnos de la naturaleza, pero creo que cualquier actividad que lleve la ciencia al público general, especialmente a los niños, es un aporte fundamental para el futuro”.

Entrevista al Nobel de Física, Andre Geim 

Durante el festival, la Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, tuvo el privilegio de entrevistar al distinguido físico neerlandés británico, Andre Geim, ampliamente reconocido por su contribución al descubrimiento del grafeno y la comprensión de sus propiedades extraordinarias. Durante la entrevista, compartió a un público repleto de niños y niñas fascinantes detalles sobre su proceso investigativo y académico.
El descubrimiento del grafeno se dio durante sesiones llamadas «experimentos de viernes por la noche», las que, lejos de estar destinadas a descubrimientos concretos, eran más bien un espacio para satisfacer su curiosidad insaciable y explorar los límites de la ciencia de manera creativa. Fue en uno de estos encuentros donde surgió el revolucionario hallazgo del grafeno, un material con infinitas aplicaciones potenciales.
La Vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, destacó la oportunidad de conversar con el físico y resaltó la importancia de inculcar a niños y niñas la importancia de crear e innovar: «Entrevistar a Andre Geim fue una experiencia extraordinaria. Su pasión por la ciencia y su enfoque innovador nos recordaron la importancia de fomentar la curiosidad desde una edad temprana. Hablar sobre su trayectoria científica no solo ilustra la naturaleza creativa de la investigación, sino que también demuestra que la ciencia puede ser divertida y accesible para todos. Es crucial inspirar a los niños a explorar, cuestionar y experimentar, ya que en ellos pueden habitar las próximas grandes ideas que transformará nuestro mundo».

Escrito por Natalia Cabrera