Académicos intercambiaron experiencias en prácticas de telesalud y teleatención en seminario organizado por la VRA
El II Seminario de Telesalud – Teleatención convocó a docentes de instituciones de educación superior que han desarrollado junto con estudiantes de pregrado proyectos exitosos en las áreas de Salud, Psicología, Educación y Derecho. El Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de UNAB, aseguró que "estamos convencidos de que muchas de estas iniciativas van a permanecer definitivamente en el futuro".
La pandemia ha traído consigo transformaciones profundas en los más diversos ámbitos de la sociedad, incluidos los servicios sanitarios y de atención, perfilando las atenciones a distancia como una importante herramienta para entregar respuestas a los requerimientos de la población y fortalecer la formación académica de los estudiantes.
Con el objeto de continuar analizando e intercambiando experiencias exitosas en esta materia, la Vicerrectoría Académica realizó el II Seminario de Telesalud – Teleatención Académicos Educación Superior: «Compartiendo experiencias exitosas en las áreas de Salud, Psicología, Educación y Derecho», que convocó a docentes que han desarrollado este tipo de iniciativas con estudiantes de pregrado durante el transcurso de este año.
En la apertura del encuentro, el Dr. Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico, valoró el trabajo realizado por académicos y estudiantes de UNAB que ha permitido dar respuestas a las necesidades de atención de miles de personas a lo largo del país: «Estamos convencidos de que muchas de estas iniciativas van a permanecer definitivamente en el futuro».
Y recalcó que «dado el convencimiento de que la teleatención representa una muy buena metodología para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, hemos decidido desarrollar esta jornada, y las vamos a seguir realizando durante los próximos semestres, para poder intercambiar experiencias y para poder perfeccionar y validarla como una metodología».
Intercambiando experiencias
Tras una convocatoria abierta a docentes de instituciones de educación superior, 15 iniciativas fueron seleccionadas para ser presentadas en el seminario:
- «La experiencia aplicada en el Consultorio Jurídico», Jorge Congreve, Clínica Jurídica UNAB Sede Concepción
- «Bien Estar, proyecto de telesalud», Cristal Campillay, Terapia Ocupacional UNAB Sede Viña del Mar
- «Telemedicina en Internado de Pediatría», Dr. Luis Barrueto y Dr. Ivo Morales, Medicina UNAB Sede Santiago
- «Experiencia en implementación de telesalud en la práctica profesional de Nutrición y Dietética», Karen Cáceres y Leonila Valenzuela, Nutrición UDLA
- Centro de Atención Psicosocial CAPS Viña del Mar», Claudio Reyes, Psicología UDLA Viña del Mar
- «La teleatención Psicopedagógica a través de prácticas intermedias: una mirada desde el docente», Magdalena Pizarro y Macarena Álvarez, Psicopedagogía UNAB
- «Teleatención en Internado de Fonoaudiología», Jazmín Flores, Fonoaudiología UNAB Sede Santiago
- «Teleenfermería en tiempos de pandemia: una experiencia al servicio de la comunidad», Astrid Münzenmayer, Enfermería UNAB Sede Concepción
- «Experiencias, aprendizajes y desafíos de la teleatención en Salud Sexual y Salud Reproductiva», Carolina Alvarado, Obstetricia UNAB Sede Concepción
- «Telesalud en Internado Pediátrico», Paula Carrasco y Sofía Godoy, Nutrición y Dietética UNAB Sede Concepción
- «Taller Clínico, una experiencia exitosa de Telepsicología», Macarena Normabuena, CAPSI UNAB Sede Viña del Mar
- «Atención Kinesiológica en telerehabilitación», Ana Macarena Ramos y Daniela Arias, Kinesiología UNAB
- «Teleatención Jurídica en tiempos de Pandemia. Experiencia Virtual», Ana Verónica Vásquez, Clínica Jurídica UNAB Sede Viña del Mar
- «Consulta Nutricional virtual», Carmen Gloria Fernández, Nutrición y Dietética UNAB Sede Santiago
- «Terehabilitación Vocal», Arturo Flores, Fonoaudiología UNAB Sede Concepción
A lo largo de la jornada, que contó con tres bloques donde se revisaron los distintos proyectos, se analizaron aspectos como los aprendizajes esperados de la asignatura, la tributación al perfil de egreso, la metodología utilizada, así como las mediciones de impacto tanto interno como externo, entre otros importantes elementos.
En la ocasión, Jorge Congreve, Director de la Clínica Jurídica Sede Concepción, destacó que la virtualización ha permitido ampliar la cobertura del servicio entregado a la comunidad: «Se pudo eventualmente llevar juicios en Temuco, San Carlos, Parral, lo que marcó presencia de nuestra universidad y de nuestra sede en lugares a donde antes no llegábamos». En esa línea, apuntó que, si en 2020 se atendieron 151 personas, en lo que va de este año ya han sido atendido 245 personas, de las cuales 156 casos se han judicializado o representado algún trabajo de asesorías para los alumnos.
Opinión compartida por Claudio Reyes, Coordinador de CAPS UDLA Sede Viña del Mar, quien calificó como «positiva» la experiencia de teleatención, ya que «logramos llegar a una comunidad físicamente aislada que necesitaba, como nunca antes, atención a sus necesidades psicológicas ampliando nuestro campo de atención»
Asimismo, en el seminario se profundizó en cómo estas experiencias permitieron el desarrollo o la adaptación de aprendizajes. Macarena Álvarez, académica de la Escuela de Psicopedagogía UNAB, destacó la preparación de los estudiantes para la atención virtual, dado que «con esta experiencia podemos hablar con certeza de aprendizajes reales con respecto a qué herramientas utilizar o cómo adaptar instrumentos o una potenciación de manera online».
Por su parte, Carmen Gloria Fernández, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, apuntó que en el marco de este trabajo el equipo académico logró una «vuelta reflexiva» a partir de la cual surgió una propuesta de modificación del Índice de Alimentación Saludable (IAS), que permite hacer una lectura más sencilla, y lo cual se puedo realizar a partir de los datos obtenidos.
Cómo seguimos avanzando
Para Ana María Cid, Directora Académica de Pregrado y Postgrado de UNAB Sede Viña del Mar, los diversos trabajos expuestos en el seminario mostraron un «círculo de aprendizaje», donde «la madurez adquirida por cada uno de los que presentaron el día de hoy, realmente nos dejan muy tranquilos respecto del futuro que vamos a tener con este tipo de instancias».
En esa línea, planteó a los expositores de qué forma debiese ser incluida la teleatención en el itinerario formativo de los estudiantes, si se debe hacer a través de innovaciones curriculares o si se puede incorporar como una metodología parte de los procesos presenciales. En relación con ello, Arturo Flores, académico de Fonoaudiología UNAB Sede Concepción, sostuvo que «en definitiva tienen que estar dentro de las instancias más curriculares que de innovación. La telerehabilitación llegó para quedarse y no podemos desconocer todo lo que hemos avanzado en este año y medio de pandemia«.
En tanto, Macarena Norambuena, directora de CAPSI UNAB Sede Viña del Mar, explicó que ambas modalidades son sumamente necesarias, asegurando que para CAPSI sería imposible cubrir de manera presencial la capacidad que hoy tienen. «Estamos llegando a muchos usuarios que en la presencialidad es imposible. La modalidad mixta es la posibilidad que tenemos que ir articulando», sostuvo.
Frente al debate, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Christian Campos, adelantó que como Facultad ya lo han incorporado en las mallas innovadas, como en el caso de Kinesiología, que ya contempla en su perfil de egreso estas destrezas y donde al menos el 25% de las prácticas profesionales serán en esta modalidad.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Directora General de Docencia, Dra. Paula Riquelme, quien valoró la rigurosidad con la que se presentaron las distintas experiencias, las que precisó serán llevadas al Comité Institucional de Innovación Educativa para poder seleccionar aquellas con las que se va a publicar un libro y otras que puedan ser publicadas en otros medios. Esto, con el objetivo de relevar esta experiencia educativa que «nos mostró que aprendimos y que logramos sobreponernos y mantener la calidad de la formación de nuestros estudiantes».
Siguiendo lo anterior, María Teresa Morales, Directora Académica de Pregrado y Postgrado UNAB Sede Concepción, recalcó que, si bien pudo haber resistencias iniciales por parte de estudiantes o académicos, «paso a paso, en virtud de que la experiencia iba ganando forma y se iba haciendo más rigurosa su implementación, la mirada cambió, lo que no significa que no tengamos desafíos». Ante ello, agradeció la participación de los académicos de otras instituciones en esta discusión y extendió la invitación para seguir revisando este relevante tema desde la mirada de los estudiantes a través de la realización de un seminario donde se intercambiará sus experiencias.