Académicos, estudiantes y familias demostraron sus potencialidades en el ámbito del deporte inclusivo
La actividad, realizada por el Diploma en Habilidades Laborales y Entrenador Deportivo de la UNAB, de Sede Viña del Mar, anotó la masiva concurrencia de familiares, quienes conocieron de primera mano las exigencias a las cuales fueron sometidos los jóvenes durante la primera parte del año.
Evidenciar el progreso deportivo en los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales, pertenecientes a la asignatura Taller Deportivo, y verificar en terreno el trabajo de quienes realizan su práctica de Entrenador Deportivo en la asignatura Rendimiento y Práctica Deportiva III, fue el objetivo académico de la actividad denominada “Padre/Madre e Hijo/a”, que cerró el semestre en ambas instancias de deporte inclusivo.
Experiencia familiar
Sin embargo, la jornada tenía un valor mucho mayor, ya que además de observar las habilidades desarrolladas, se pudo lograr que las familias compartieran de una experiencia destinada a valorar la importancia del trabajo físico en la atención y rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad.
Jornada que se desarrolló en el gimnasio de la sede Viña del Mar, UNAB y marcó un significativo momento para quienes pudieron compartir con sus grupos familiares en un entorno deportivo con valor educativo.
Así lo destacó Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la sede viñamarina, quien explicó que la “alianza” entre ambas instancias académicas “permitió entregar diversas herramientas a los estudiantes, como tomar conciencia de la vida sana y el deporte inclusivo, siendo parte de la vida diaria. Hoy se está realizando un cierre, en el cual quisimos ampliar estos progresos a los padres, apoderados y familiares de nuestros estudiantes, con el fin de que ellos también vivencien en primera persona el trabajo que se ha realizado durante todo el semestre, transmitiendo la importancia de potenciar la vida sana de sus hijos”.
La autoridad agregó que “los apoyos que se entregan a las personas en situación de discapacidad, en este caso intelectual, cobra gran relevancia incorporar a los diversos contextos que la rodean, y para nosotros es sumamente importante sumar a las familias como agente prioritario para avanzar”. Como equipo directivo, “continuaremos reforzando estos espacios, ya que hemos observado mejoras significativas en cada uno de los estudiantes, no solo desde el ámbito de habilidades motoras, sino que también avances en habilidades socio emocionales, parte importante del desarrollo del ser humano”.
Visión académica del deporte inclusivo
Por su parte, Martín Reyes, director de la carrera Entrenador Deportivo, sede Viña del Mar, valoró el cierre de semestre y el proceso en su globalidad, ya que “realizamos varias actividades vinculadas al trabajo físico, al movimiento, al área motora y hoy día quisimos cerrar de una forma diferente, con familiares de los estudiantes y, de esta manera, cumplir uno de los pilares del deporte que es también integrar al grupo familiar”.
Alejandra Faúndez, psicóloga del Diploma en Habilidades Laborales, puntualizó que “el balance desde lo socio emocional es un fortalecimiento a la autoestima, también de pertenencia al poder decir yo puedo hacer las cosas, eso es fundamental para el desarrollo integral de nuestro estudiante”.
La visión de las familias
Y los testimonios de los padres también son importantes de conocer. Uno de ellos es Rosina Olguín, madre de Monserrat, una de las estudiantes del Diploma, quien agradeció a la Universidad la dedicación y el trabajo en beneficio de los jóvenes. “Lo encuentro fantástico porque promueve el bienestar, la salud, pero además incorporar a los papás es muy lindo porque tú puedes vivir, experimentar lo que viven tus hijos en sus clases”, dijo.
Raúl Ramírez, padre de Maximiliano, analizó el evento de cierre con honestidad física: “está buenísimo. Hay que prepararse más, sí. Si uno está fuera de forma, está complicado. También es una clase, en cierto modo para compartir con los hijos”.
“Me parece una súper buena iniciativa. De hecho, en el día a día uno no siempre tiene tiempo de compartir y hacer estas cosas, pero es súper bueno poder hacerlo algún día junto con ellos, con los profesores, saber qué les enseñan y saber cuándo llegan cansados y por qué”, sostuvo.
Un trabajo que durante el segundo semestre se extenderá con nuevas disciplinas, en un trabajo conjunto, donde todos ganan, todos aprenden y todos comparten.