15 Abril 2020

Académico y estudiantes de Química y Farmacia llevan medicamentos a domicilios para evitar que pacientes se contagien con Coronavirus

El académico Marco Ramírez y los estudiantes Franco Mejías y Anakaren Aguayo, todos de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, están desarrollando un proyecto que nace por la necesidad de contribuir en las medidas de prevención de la transmisión del COVID-19.

La responsabilidad es grande, pero lo hacen con alegría y compromiso. Por intermedio de la Farmacia del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) Marco Ramírez, químico farmacéutico jefe de la entidad y académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, junto a los estudiantes Franco Mejías y Anakaren Aguayo trabajan en un proyecto que surgió por la necesidad de contribuir en las medidas de prevención de la transmisión del COVID-19.

¿En qué consiste el proyecto?
En generar estrategias de enfrentamiento de la pandemia Covid-19 a nivel institucional. El INRPAC otorga rehabilitación intensiva con enfoque biopsicosocial a adultos y niños que se encuentran en situación de discapacidad. Desde nuestra Farmacia, velamos por el uso racional de medicamentos, tanto a nivel ambulatorio como de hospitalizados. En esta primera etapa, contratamos dos alumnos de último año de la carrera y nos propusimos poner foco en Atención Abierta (ambulatorio), implementando entrega de farmacoterapia a nuestros usuarios por un periodo 3 meses, tanto a nivel presencial (el usuario puede ir a retirar) como despacho a domicilio (ambulancia con alumno de Farmacia entrega medicamentos en domicilio del paciente).

¿Tiene otra arista más este proyecto?
Sí, sabemos que con esta contingencia se dificulta el acceso hacia los profesionales de la salud, es por eso, que la última semana de abril comenzaremos con Telefarmacia, que se define como la provisión de Servicios Farmacéuticos a distancia con el fin de mejorar la salud de la población, a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Utilizaremos diversos canales (teléfono, correo electrónico, aplicaciones para videollamada y otros) para conectarnos con pacientes y resolver sus dudas y ayudarlos a mejorar la utilización de sus medicamentos. Además, pensamos tener una modalidad individual  y una modalidad grupal, pensando en talleres vía transmisión en vivo para tratar temas transversales.

En lo concreto ¿cuál es el aporte para la ciudadanía?
Sin duda la implementación de la entrega de farmacoterapia para un periodo de tratamiento de 3 meses, tanto en la entrega presencial como en el domicilio de los pacientes, contribuirán a mitigar el devastador efecto que generará  Covid-19 sobre la Salud Pública. Desde el punto de vista de la calidad del servicio, garantizamos la oportunidad y la continuidad del tratamiento farmacológico de las condiciones clínicas de nuestros pacientes y además logramos mejorar la satisfacción usuaria. En términos generales, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio y la Farmacia Hospitalaria es un establecimiento sanitario con áreas de espera que eventualmente pueden favorecer la propagación de esta patología. Junto a esto, es importante destacar, que nuestros usuarios son de alto riesgo, por lo que debemos evitar que salgan de sus casas.

medicamento Domicilio

¿Cómo es la disposición de sus estudiantes de la UNAB?
Franco y Anakaren están próximos a titularse. Ambos se encuentran en su proceso de habilitación profesional. Ellos han demostrado gran compromiso por el trabajo asignado y una gran tolerancia al trabajo bajo presión. No es fácil seguir trabajando en un ambiente adverso y a contratiempo.

¿Qué elementos pueden aprender sus estudiantes?
Creo que el principal aprendizaje es que el Farmacéutico Hospitalario debe ser gestor y clínico para tener una visión completa del paciente. Además, que es necesario fortalecer las Unidades de Farmacia del país en términos de recursos humanos, infraestructura crítica y estándares o modelos de gestión con el fin de enfrentar de mejor forma las emergencias como estas. Hoy, vemos que somos imprescindibles. Sin embargo, todavía existen recintos sin autorización sanitaria e incluso sin Químico Farmacéutico. Por último, creo que aprenderán disciplina, constancia y, sobre todo, estarán más conectados que nunca con su vocación de servicio.

¿En cuántos domicilios han entregado medicamentos?
Al 13 de abril de 2020, CR Farmacia INRPAC ha dispensado 988 recetas médicas (el triple de un mes normal) a 240 usuarios, quienes han podido cumplir con la medida #QuédateEnCasa gracias a la implementación de la dispensación por un periodo de 3 meses. Estimamos que el despacho a domicilio beneficiará a 150 usuarios quienes residen en 35 comunas tanto de la Región Metropolitana como de sectores aledaños. Desde esta semana comenzaremos a gestionar el envío de medicamentos a nuestros usuarios que residen en regiones.

¿Cuáles son los medicamentos que más se entregan?
Dada las características clínicas de nuestros usuarios, los medicamentos que más dispensamos son: Baclofeno, un relajante muscular para el manejo de la espasticidad; Clonazepam, una benzodiazepina que también actúa como relajante muscular para el manejo de la espasticidad; Melatonina, un inductor del sueño utilizado en pacientes adultos y pediátricos con alteraciones del sueño-vigilia; Sertralina, un antidepresivo utilizado en pacientes adultos y pediátricos; y Risperidona, un neuroléptico para el manejo de trastornos disruptivos de la conducta en pacientes pediátricos que han sufrido traumatismo encefalocraneano.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a coronavirus@unab.cl.