Académico UNAB publicó los beneficios de la retroalimentación formativa en educación física en prestigiosa revista científica
Claudio Hinojosa, docente investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, lideró la investigación “Retroalimentación formativa: percepción docente sobre su implementación y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación física”. La publicación de su estudio fue aceptada este mes en la revista española RETOS (Scopus Q2).
La retroalimentación formativa en educación física es una estrategia pedagógica que consiste en proporcionar información a los estudiantes sobre su desempeño, con el objetivo de mejorar su aprendizaje. Este proceso debe ser personalizado y contextualizado, objetivo, comprensible, pertinente y constructivo.
Precisamente, con el objetivo de investigar los beneficios de la retroalimentación formativa en las clases de educación física, Claudio Hinojosa, docente investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, dirigió una investigación sobre la materia, estudio que será publicado en la reconocida revista española RETOS (Scopus Q2). Esta revista científica es del área de la Educación Física y Deportes, lo que facilita la visibilización de los artículos entre docentes e investigadores del área disciplinar.
“Este proyecto surge de la necesidad de explorar, desde la perspectiva de docentes de educación física del sistema escolar, como se está implementando la retroalimentación formativa en las clases, poniendo el foco en los procesos de enseñanza – aprendizaje implementados. Partimos de la premisa teórica que la retroalimentación formativa es una estrategia pedagógica esencial que facilita el aprendizaje activo y reflexivo de los alumnos, como también al favorecer en la gestión del profesor diferentes ajustes en los métodos de enseñanza”, explicó el académico.
En el estudio participaron como co-investigadores los siguientes docentes de la Pedagogía en Educación Física UNAB Sede Viña del Mar: Juan Pablo Zavala (director de la carrera); Rodrigo Yáñez (docente regular) y Fabián Serey (docente adjunto). Asimismo, contó con la colaboración de las estudiantes de EFI UNAB Ximena Gajardo, Sofía Álvarez y Francisca Cantallopts.
Para Claudio Hinojosa la retroalimentación formativa cobra especial relevancia en educación física, donde el desarrollo de habilidades motrices y conocimientos teórico-prácticos se ve fortalecido por un enfoque dinámico y centrado en el estudiante.
Docentes de EFI de la Región
El desarrollo de la investigación se formalizó entre marzo y agosto del 2024. Se consideró una muestra de 20 profesores de educación física (11 hombres y 9 mujeres) que trabajan en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Se utilizaron encuestas online y entrevistas semiestructuradas para recoger datos.
Resultados del Estudio
Los resultados del proyecto confirmaron que la retroalimentación formativa es una herramienta fundamental en la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación física. Desde el concepto global de retroalimentación formativa se desprenden algunos aspectos más particulares que contribuyen a la consecución de sus propósitos.
“En relación con las características del proceso de aprendizaje, la retroalimentación positiva es fundamental para crear un entorno de aprendizaje que fomente la confianza y el compromiso de los estudiantes, lo que genera motivación y potencia el aprendizaje autodirigido”, sostuvo el académico.
En cuanto a las personas, el aprendizaje autodirigido se identificó como un aspecto eficaz para promover la colaboración y el aprendizaje compartido, resaltándose el valor de los estudiantes como una fuente valiosa de retroalimentación.
“La retroalimentación inmediata en el momento que se aplica mostró ser especialmente valiosa en el contexto de la educación física, lo que permite la corrección instantánea de errores y el ajuste de habilidades motoras en tiempo real”, analizó el docente.
Desafíos de la Retroalimentación Formativa
Las principales dificultades para la implementación de la retroalimentación formativa se encontraron en la falta de tiempo, el exceso de estudiantes por curso y las limitaciones de infraestructura, lo que plantea desafíos desde el punto de la gestión del docente como de decisiones administrativas a nivel de sistema escolar.
“Los hallazgos son importantes dado que los profesores de educación física del sistema escolar pueden reorientar las estrategias utilizadas en las clases para reforzar los aspectos centrales asociados a la retroalimentación formativa, más aún con el énfasis que hoy le ha otorgado el decreto 67 a la evaluación formativa en el sistema escolar”, concluyó el investigador.