Académico UNAB publica libro que aborda críticamente la educación inclusiva en Chile
El Dr. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, acaba de publicar esta obra en donde aborda temas educativos del ámbito escolar, en torno a un escenario inclusivo y sus aristas.
“La escuela inclusiva en la sociedad del rendimiento” se titula el último libro del Dr. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.
“Lo central de la obra es analizar la viabilidad de una escuela inclusiva en Chile. Lamentablemente nuestro sistema educativo tiende a la homogenización, estandarización y a la utilización de distintos indicadores para categorizar a las escuelas. En este libro se discute si es posible construir una escuela inclusiva en un entorno que se rige bajo lógicas de productividad y de rendimiento, entendiendo la inclusión como un discurso situado, local y flexible” explicó Valdés.
El texto, que consta de cuatro capítulos, comenzó a gestarse como proyecto el segundo semestre del 2022, proceso que se prolongó hasta el 11 de diciembre del 2023, fecha en la que salió a la venta en formato digital y físico en la plataforma de RIL Editores. En él, se explica la historicidad del concepto “inclusión” a nivel mundial, los hitos más importantes en materia educativa, su desarrollo dentro del territorio nacional, su posibilidad de desarrollo en entornos orientados al mercado educativo, recomendaciones para distintos actores dentro de la materia, entre otros factores.
Mirada transformadora de la educación inclusiva
“Lo que me llevó a elaborar este libro, fue lo que aprendí trabajando en escuelas, pero, sobre todo, investigando con y para las escuelas. Desde mi labor de investigador trabajo estos temas con instituciones de distinta dependencia administrativa, equipos directivos, profesores, líderes medios y estudiantes”, expresó el Dr. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, UNAB Viña del Mar.
El texto profundiza en el pasado y el presente de la educación inclusiva de manera global, exponiendo los diferentes eventos que han regido la historia del concepto hasta su actualidad. Asimismo, se exterioriza este escenario, pero enfocándose en Chile, puntualizando en aciertos y nudos críticos en esta materia.
El Dr. René Valdés entrega recomendaciones para distintos actores incidentes en esta temática, como las escuelas, las políticas educativas, la formación de profesores y para la investigación. De esta manera, logra redefinir el concepto desde una mirada transformadora.
“El escrito, gestado desde la colaboración y el diálogo, estructura la gran cantidad de información existente en torno a la educación inclusiva. Describe y documenta críticamente el desarrollo de la inclusión en educación dentro de distintos niveles, logrando ordenar un concepto que actualmente se presenta de manera fragmentada”, indicó el académico.