Académico UNAB presentó su proyecto Fondecyt Iniciación en el 26th International Conference on Human-Computer Interaction
Juan Felipe Calderón, investigador de la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) y académico de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, presentó los avances de su proyecto Fondecyt de Iniciación en este evento organizado en Washington DC, Estados Unidos. Su investigación consiste en la construcción de un sistema que complementa a las aulas virtuales, permitiendo entregar experiencias de aprendizaje flexibles para los estudiantes.
“En la 26° Conferencia Internacional en Interacción humano-computador, efectuada en Washington DC, presenté los avances realizados en la primera etapa de mi proyecto Fondecyt de Iniciación. Lo expuesto representa un avance para mejorar la calidad de la educación en línea y garantizar que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje enriquecedora y adaptable”, informó Juan Felipe Calderón, docente de la Facultad de Ingeniería UNAB Sede Viña del Mar. El académico explicó que esta tarea fue desarrollada junto al estudiante Matías Iturrieta, ya titulado de la carrera de Ingeniería Civil Informática, UNAB sede Viña del Mar, en cuyo proyecto de título trató estos temas.
El desarrollo obtenido a partir de este trabajo se está utilizando como base para nuevos diseños pedagógicos, labor impulsada en colaboración con la Dirección General de Tecnología y Educación Digital de nuestra universidad.
Sobre el Proyecto
El docente lidera el proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “Flexibility and compliance specifications to design robust technology-enhanced learning applications”. El objetivo principal del estudio es proporcionar flexibilidad a los profesores en el diseño de cursos y actividades mediados por aulas virtuales en el contexto universitario. En la actualidad, los diseños instruccionales tienden a ser rígidos, lo que no permite a los docentes tomar decisiones y realizar cambios en actividades y recursos de acuerdo con la experiencia que se desarrolla durante el período académico.
La especificación formal desarrollada por el investigador tiene como objetivo permitir que los docentes hagan ajustes en el diseño instruccional de acuerdo con el contexto de sus estudiantes y el curso. Esto se logra mediante una descripción matemáticamente precisa de las propiedades del sistema y su funcionamiento.