06 Junio 2023

Académico UNAB presenta libro que revela la experiencia de los exconscriptos en tiempos de la dictadura en Chile

El académico del Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Universidad Andrés Bello, Leith Passmore, realizó una exhaustiva investigación para escribir "Las guerras dentro de los cuarteles. Recordando el servicio militar durante la dictadura en Chile", recurriendo a cientos de testimonios escritos recopilados por las agrupaciones de exconscriptos.

El académico del Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FESC) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Leith Passmore, presentó su libro «Las guerras dentro de los cuarteles. Recordando el servicio militar durante la dictadura en Chile». La obra está basada en testimonios, entrevistas y documentos inéditos, y ofrece una visión profunda de las memorias de los exconscriptos, cuyo servicio militar estaba definido por la «guerra interna» y las casi guerras con los países vecinos, que se vivieron entre 1973 y 1990.

En 2010, Passmore leyó testimonios de presos políticos chilenos que hacían referencias de los jóvenes conscriptos. Al mismo tiempo, observó el surgimiento de un movimiento de exconscriptos en Chile que buscaba el reconocimiento y compensaciones por las secuelas físicas, emocionales y financieras sufridas durante su servicio militar.

Asimismo, realizó una exhaustiva investigación para escribir el texto, recurriendo a cientos de testimonios escritos recopilados por las agrupaciones de exconscriptos. Además, llevó a cabo entrevistas semiestructuradas con exconscriptos, observó en reuniones y protestas, y recopiló estadísticas inéditas, informes gubernamentales y testimonios audiovisuales.

Golpe militar en Chile

Passmore destaca que su obra se diferencia de otros títulos en el mismo género al abordar la dictadura desde la perspectiva de los conscriptos y sus memorias, las cuales son complejas y no encajan en las narrativas tradicionales. Su enfoque analiza las continuidades a largo plazo, la masculinidad perdurable y los ciclos generacionales independientes del conflicto político y las luchas sociales.

Aunque el libro fue publicado originalmente en inglés en 2017, su lanzamiento en español este año, que coincide con el 50 aniversario del golpe militar en Chile, puede enriquecer el debate y las conmemoraciones al desafiar las interpretaciones simplistas. Passmore subraya la importancia de integrar la experiencia y la memoria de los exconscriptos en una narrativa nacional más completa.

«Creo que la historia de la memoria de los exconscriptos puede enriquecer el debate y las conmemoraciones de este año, porque es muy compleja y nos obliga a ir más allá de interpretaciones simples y perjuicios reflexivos. La memoria exconscripta no tiene como elemento unificador una identidad política, y es imposible entenderla desde las trincheras de lucha por la memoria», acotó.

«Las guerras dentro de los cuarteles. Recordando el servicio militar durante la dictadura en Chile» invita a los lectores a reflexionar sobre un capítulo poco explorado de la historia chilena y su impacto en la memoria colectiva del país.

Escrito por Odra Campero Guarepe