29 Noviembre 2023

Académico UNAB participó en Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural de la Universidad Veracruzana

El Dr. Fernando Castillo, académico de la Licenciatura en Historia, UNAB Sede Viña del Mar, dictó conferencias en el Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural, evento que se realiza en las instalaciones de la Universidad Veracruzana mensualmente, coordinado por investigadores de esta casa de estudios superiores y la Universidad Andrés Bello (Chile).

Los lugares de memoria: Chile y el centenario de su independencia” se tituló la presentación del Dr. Fernando Castillo, académico de la Licenciatura en Historia, UNAB Sede Viña del Mar, actividad que se desarrolló el viernes 17 de noviembre de 2023 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, México.

En la conferencia el docente reflexionó acerca de los lugares de memoria en el contexto del centenario de la Independencia de Chile, entendiendo que “estos espacios son ante todo restos, que nacen y viven del sentimiento de que no hay memoria espontánea, y se transforman en bastiones sobre los cuales afianzarse”.

En la oportunidad, se hizo entrega de una donación a la Biblioteca de la Universidad Veracruzana de ejemplares de la Revista de Humanidades UNAB y una copia del último libro editado por el Dr. Daniel Nieto, director de la Licenciatura en Historia, UNAB Sede Viña del Mar, titulado “Viajes, integraciones e identidades en el mundo antiguo y medieval”.

Asimismo, el 21 de noviembre de 2023, el docente brindó la charla “La dictadura militar: recuerdos como evidencias” a estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad mexicana. El objetivo era compartir sucesos y vivencias de este acontecimiento que es parte de la memoria colectiva de nuestro país. Además, el académico estuvo presente en la mesa redonda “Las memorias fracturadas en América Latina: Reflexiones críticas a cincuenta años del golpe de Estado en Chile”, donde participaron la Dra. Mayabel Ranero; el Dr. Rogelio de la Mora; el Dr. Horacio Guadarrama (académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana).

Escrito por Natalia Cabrera