Académico UNAB participó en el International Geographical Congress 2024
Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad UNAB, y de la carrera de Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar, representó a nuestra casa de estudios superiores en el 35° Congreso Internacional de Geografía, evento realizado en Irlanda.
Sobre cómo abordar el resurgimiento del exceso de turismo, velando por el resguardo de la naturaleza y la conservación de los territorios, fue la exposición de Pablo Rebolledo, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad UNAB, y de la carrera de Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar, en el International Geographical Congress de Irlanda.
Su presentación formó parte del proyecto de investigación en desarrollo titulado «Exploración del Potencial para el Desarrollo del Turismo Regenerativo».
“El Turismo Regenerativo es una forma de entender la actividad desde una perspectiva biocéntrica, no colonialista y que propone que el punto central del turismo es la mejora en las condiciones de vida de las personas y de los seres no humanos en los territorios, generando experiencias transformadoras e impactos netos positivos en las personas y la biodiversidad. Dicho en otras palabras, el turismo regenerativo propone que la sustentabilidad ya no es suficiente para afrontar la crisis ambiental y social actual”, explicó Rebolledo.
En su ponencia el docente compartió los avances de la revisión de literatura académica, bajo el título «Turismo Regenerativo: Definiciones, Conceptualización y Fronteras», cuyo objetivo principal es definir los límites y especificaciones del turismo regenerativo como herramienta de post-desarrollo, evitando el mal uso del concepto o el greenwashing (el greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).
Sobre el Evento
Este prestigioso encuentro se celebró entre el 24 y 30 de agosto de 2024 en la Dublin City University, en la ciudad de Dublín, capital de Irlanda.
El Congreso Internacional de Geografía, que se organiza cada cuatro años, reunió en esta ocasión a más de 2.600 participantes de diversas partes del mundo.
Durante su desarrollo se llevaron a cabo múltiples actividades, incluyendo charlas magistrales, reuniones de comités científicos, exposiciones y lanzamiento de libros. Cada hora del evento contó con la presentación de 20 exposiciones en paralelo, abordando un total de 45 temas que abarcaron desde la Geografía Física, Climatología, Sistemas Costeros, Ecosistemas de Montaña, hasta la Geografía Humana, Geografía de Género, Geografía Política, y la mesa de Turismo y Cambio Global.
El evento fue organizado por la Unión Geográfica Internacional (IGU), una organización científica, académica y profesional internacional no gubernamental, dedicada al desarrollo de la disciplina de la Geografía. La IGU tiene como objetivos principales promover la geografía a través de la investigación y enseñanza geográfica en todo el mundo, utilizando sus Comités Nacionales, Comisiones y Grupos de Trabajo como principales herramientas.