Académico UNAB expuso en el Congreso acerca de ley que crea un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC)
El académico de la Escuela de Ciencias Sociales y experto en política social y desarrollo, Dr. Marco Ceballos Schaulsohn, fue invitado a exponer en la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados "Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación", acerca del proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC).
La Ley que crea un Sistema Nacional de Cuidados tiene por objeto reconocer a todas las personas el derecho al cuidado, el cual comprende el derecho tanto a cuidar, como a ser cuidado y al autocuidado. Para analizar este proyecto de ley fue invitado este mes el Dr. Marco Ceballos Schaulsohn, académico de la Escuela de Ciencias Sociales UNAB, Sede Viña del Mar, ante la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados.
El docente se refirió a la crisis de los cuidados, como se ha denominado a la conjunción de factores demográficos y sociales como el envejecimiento avanzado, la baja natalidad, la atomización familiar y la subordinación femenina doméstica, que afectan el bienestar de un muy amplio segmento de la población.
“En Chile no hay instituciones, programas o destinación de recursos para afrontar estructuralmente este problema. Existe una oferta programática reducida, dispersa, segmentada y con características asistenciales, de asignación bajo criterios de focalización socioeconómica”, sostuvo el docente.
La exposición estuvo centrada en analizar las dimensiones sociodemográficas, de ciudadanía social y experienciales en torno a la crisis de los cuidados, así como la oferta programática segmentada existente actualmente en Chile y sus necesidades de institucionalización pública.
En la ocasión estuvieron presentes 9 diputados y diputadas de distintos sectores políticos; Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales del MDSF, así como representantes de la sociedad civil y funcionarios de servicios públicos.
Desigualdades de Género
El académico mencionó el arraigo cultural del familiarismo del cuidado donde las mujeres limitan, postergan o abandonan otros horizontes de desarrollo para dedicarse a esta labor. “Este trabajo que no es remunerado, suele ser invisibilizado, requiere de un gran esfuerzo físico, además implica grandes gastos y empobrece a quienes son los cuidadores/as”, destacó Ceballos.
De acuerdo con el investigador la crisis de los cuidados no es un problema reciente dado que hace muchos años están sonando las alarmas por su incidencia y agravamiento. “Se complejiza y agudiza este problema en segmentos socioeconómicamente vulnerables, de manera correlacional”, afirmó.
El profesional agregó que “la institucionalidad subsistémica de la política social en muchos años no ha dado el ancho para hacerse cargo de este problema estructural, heterogéneo y en vías de agudización. Esperemos que las reformas progresivas y políticamente transversales que este país ha venido empujando en las últimas dos décadas garanticen y proyecten políticas robustas y permanentes para las futuras generaciones de chilenas y chilenos. Debemos seguir trabajando para que más proyectos como este contribuyan a ir superando una mera gestión política de la pobreza, para dotarse de herramientas e instituciones eficaces, con bases universales que busquen una solución real a esta crisis de los cuidados”.