14 Marzo 2024

Académico e investigador UNAB presenta “La calle estalla” en el GAM

El 14 de marzo a las 19:00 horas se presentará en la biblioteca del GAM el libro “La calle estalla” de Arturo Figueroa-Bustos, académico e investigador de la Escuela de Periodismo del Campus Creativo. En su obra aborda el fenómeno del estallido social de 2019 desde el contenido musical de compositores indie previo a este hito en la historia de Chile.

“La calle estalla”, obra publicada por RIL Editores, es el resultado de una investigación doctoral en la que su autor explora la manera en que los músicos indie, que no suelen considerarse como particularmente comprometidos con la contingencia, se articulan con el entorno previo al estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.

Especialmente considerando que el estallido en sí fue precedido por una progresiva politización de la música desde la mitad de la década del 2000 impulsada sobre todo desde los jóvenes. En ese contexto surge una generación de músicos indie como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional.

A partir del análisis textual y el análisis semiótico-musical, en la investigación se analizan las maneras en que se produce la comunicación de lo político en 96 canciones de diecinueve músicos chilenos indies entre 2005 y 2018.

“De manera complementaria, analizo la relación entre la comunicación de lo político en las canciones con el discurso de sus autores difundido en un centenar de entrevistas con medios de comunicación” explica el Arturo Figueroa-Bustos, autor de “La calle estalla”.

Desde este análisis de estrofas, frases y palabras de las canciones de la muestra fue posible identificar una quincena de dimensiones relacionables con lo político que, en términos generales, revelan perplejidad, frustración y descontento con el sistema imperante en Chile desde hace décadas.

La mayoría de los autores abordan en sus letras cuestiones relacionables con las identidades nacionales, las instituciones, el modelo hegemónico, las elites, el descontento social, las rutinas agobiantes y la precarización. Algunas de las demandas del estallido social aparecen incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comienzan a movilizar distintas causas identitarias” explica Figueroa-Bustos.

El contexto nacional de estallido social y crisis institucional, iniciado en octubre de 2019 desde los jóvenes, hace que este libro sea parte de la contribución que la UNAB realiza respecto de la comprensión de la sociedad. En específico, de la comprensión de la generación que, desde mediados de los 2000, ha protagonizado el resurgimiento del desacuerdo político y la acción ciudadana en el país –post dictadura y post transición– de una forma más bien desvinculada de la institucionalidad político partidista y, en vez, levantando sus propias causas y articulándolas con sus productos culturales.

El lanzamiento del libro “La calle estalla: comunicación de lo político en canciones de músicos chilenos independientes (2005-2018)” aspira a constituirse en un hito en los estudios en música popular chilena del siglo en curso.

Escrito por Valeska Muñoz