Académico de Odontología dictará cátedra en U. del Sinú de Cartagena, Colombia
Dr. Víctor Díaz Narváez, académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, fue invitado a dictar –online- una cátedra sobre investigación en actividad organizada por la U. del Sinú, seccional Cartagena, y U. de Cartagena, ambas de Colombia, el próximo 15 de abril.
Entendiendo la experiencia y prestigio en el área, el Dr. Víctor Díaz, académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, realizará la cátedra abierta denominada “Sociedad del Conocimiento, Metodología de la Investigación Científica, Bioestadística y Producción Científica en Estudiantes”, que fue organizada por la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, y Universidad de Cartagena, ambas de Colombia, y que se realizará vía online el jueves 15 de abril (11 am hora de Chile).
“La literatura plantea que la producción científica de los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud en Latinoamérica es pobre y contradice una de las funciones clave de la universidad, tomando en cuenta el concepto de sociedad del conocimiento”, reflexiona el Dr. Díaz.
Según el académico de Odontología de la UNAB, “la aplicación secuencial y sistemática de un sistema de asignaturas relacionadas con metodología de la Investigación y estadística aplicada disminuyó estos indicadores deficientes cuando fue aplicado a los estudiantes de medicina”.
El profesional agrega que “se observó que todos los estudiantes que recibieron estos cursos terminaron exitosamente sus trabajos de investigación científica. Algunos presentaron sus resultados en reuniones científicas, mientras otros lograron publicarlos”.
Finalmente, el Dr. Díaz concluye que “el sistema referido genera condiciones para el desarrollo de procesos interdisciplinarios (asignaturas básicas, preclínicas y acercamiento a las asignaturas clínicas), contribuye a disminuir los insuficientes indicadores de la producción científica estudiantil, garantiza que todos los estudiantes adquieran las competencias para realizar investigaciones científicas, incluso bajo condiciones escasamente óptimas, y coadyuva al acercamiento de las facultades de ciencias de la salud a la sociedad del conocimiento”.