Académico de Medicina UNAB realiza una pasantía de estudio sobre trastornos alimentarios en Londres
El Dr. Peter McColl Calvo, académico de Medicina UNAB Sede Viña del Mar, realiza actualmente una pasantía en la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental del Hospital St. George de Londres.
“Autogestioné esta pasantía debido a que se me encargó crear un diplomado en trastornos alimentarios que tendrá como nombre: “Abordaje Integral de los Trastornos Alimentarios: Una perspectiva interdisciplinaria», que comenzará a impartirse el próximo año en la Universidad. Voy a estar durante todo el mes de junio en la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental del Hospital de St. George de Londres para conocer los últimos tratamientos y manejos que se utilizan en este ámbito de estudio”, informó el Dr. Peter McColl Calvo, nutriólogo y académico de Medicina UNAB Sede Viña del Mar.
El docente explicó que ya lleva una semana trabajando en esta Unidad, haciendo una práctica observacional, conociendo el trabajo de diferentes profesionales: psiquiatras, psicólogos, terapeutas familiares, terapeutas ocupacionales, enfermeras entre otros; en el rol que cada uno tiene en el manejo especialmente de la anorexia nerviosa, enfermedad que ha ido en aumento su prevalencia en Chile.
“En esta pasantía he conocido la Unidad de Pacientes Hospitalizados y también la de aquellos que están siendo atendidos de forma ambulatoria. Asimismo, he participado en la evaluación de ingreso de estos; me he interiorizado de cuáles son los protocolos utilizados, criterios que ellos usan para que un paciente quede internado. He participado también de talleres de cómo estimulan el proceso de realimentación de los pacientes. Estoy teniendo la oportunidad de interaccionar con cada uno de los profesionales involucrados. He asistido a reuniones académicas sobre temas relacionados con la adolescencia y trastornos alimentarios», informó el Dr. Peter McColl.
Actividades de las próximas semanas
La próxima semana visitaré el departamento de Pediatría del Hospital St. George en donde hospitalizan a pacientes más graves que requieren de una estabilización antes de pasar a la Unidad específica, además visitaré una fundación que trabaja directamente con la comunidad en prevención, dando apoyo a pacientes y familias con trastornos alimentarios”, precisó el académico.
El docente agregó que “esta pasantía es una experiencia muy relevante porque me va a permitir estar al día en los conocimientos prácticos del manejo de los trastornos alimentarios y de esa forma poder compartirlos con el equipo docente y futuros estudiantes del Diplomado que va a comenzar el 2025 en la UNAB”.