Académico de la UNAB presentó trabajo en conferencia internacional de Interacción Humano-Computador
Juan Felipe Calderón, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Sede Viña del Mar, participó en el “25th International Conference on human-computer interaction” (HCII 2023) en Dinamarca.
Juan Felipe Calderón, investigador de la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello de Viña del Mar, presentó una ponencia en la 25ª Conferencia Internacional de Interacción Humano-Computadora en Dinamarca. Durante su participación, mostró su trabajo relacionado con la flexibilidad en la educación en línea.
La charla se llevó a cabo en el Bella Center de Copenhague, Dinamarca. Este evento internacional se enfoca en el intercambio y la difusión de información científica relacionada con la informática social, las redes sociales y sus aplicaciones.
El docente participó como expositor en la sesión titulada «Customer eXperience and Behavior». Durante su ponencia, compartió su investigación titulada «Flexible formal specifications to design robust technology-enhanced learning applications» (Especificaciones formales flexibles para diseñar aplicaciones tecnológicas robustas para el aprendizaje).
Objetivos de la investigación
El objetivo central de su trabajo es proporcionar flexibilidad a los profesores en el diseño de cursos y actividades mediados por aulas virtuales en el contexto universitario. En la actualidad, los diseños instruccionales tienden a ser rígidos, lo que no permite a los docentes tomar decisiones y realizar cambios en actividades y recursos de acuerdo con la experiencia que se desarrolla durante el período académico.
La especificación formal desarrollada tiene como objetivo permitir que los docentes hagan ajustes en el diseño instruccional de acuerdo con el contexto de sus estudiantes y el curso. Esto se logra mediante una descripción matemáticamente precisa de las propiedades del sistema y su funcionamiento.
El trabajo en cuestión representa un avance en la búsqueda de proporcionar experiencias de aprendizaje flexibles a los estudiantes a través de aulas virtuales. Esta iniciativa está en línea con el proyecto del académico, financiado por ANID – Fondecyt 11220485 de Iniciación, titulado «Flexibility and compliance specifications to design robust technology-enhanced learning applications”.
El proyecto busca desarrollar una especificación formal que represente diseños pedagógicos flexibles y construir un sistema que permita verificar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Esto tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación en línea y garantizar que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje enriquecedora y adaptable.