05 Agosto 2022

Académico de la Facultad de Ingeniería UNAB obtuvo premio “Best Paper” en el workshop RAGE 2022

La publicación de Miguel Gutiérrez y sus coautores fue destacada en el taller “Real-time And intelliGent Edge computing” que se realizó en el marco de la conferencia DAC, en San Francisco, Estados Unidos.

Un trabajo de coautoría del académico Miguel Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, fue premiado como mejor publicación—“Best Paper”—en el workshop RAGE 2022, realizado el pasado 10 de julio en San Francisco, Estados Unidos. El taller reunió a más de 50 participantes dedicados al trabajo en ámbitos de vanguardia como edge computing, redes en tiempo real y sistemas inteligentes.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento y la verdad es que nos tomó por sorpresa pues había candidatos con muy buenos trabajos” señala el profesor Gutiérrez, experto en redes de comunicación. “Además, el hecho de que el premio nos haya sido otorgado en la ciudad de San Francisco, California, lo hace muy especial”.

Cabe destacar que el “Real-time And intelliGent Edge computing” workshop (RAGE 2022) fue organizado como parte de la versión número 59 del Design Automation Conference (DAC). Esta es una de las conferencias más importantes del mundo en el área de diseño de sistemas electrónicos y de automatización.

Best Paper Award RAGE 2022

La publicación destacada se titula «Minimal-Overlap Centrality-Driven Gateway Designation for Real-Time TSCH Networks» y es un trabajo realizado por Miguel Gutiérrez Gaitán en coautoría con los investigadores Pedro M. d’Orey, Pedro M. Santos y Luís Almeida. Esta investigación es parte del trabajo que Miguel ha venido desarrollando en el contexto del programa de doctorado que realiza en la Universidad de Oporto, en Portugal, asociado al centro de investigación CISTER.

 

 

Un trabajo relevante para aplicaciones de tiempo real en la industria

El profesor Gutiérrez explica que este trabajo de investigación propone un nuevo método para designar como puerta de enlace (gateway) a un terminal dentro de una red inalámbrica en malla. El objetivo es mejorar la capacidad de planificación de flujos de red sensibles al tiempo, es decir, secuencias de mensajes/datos transmitidos que deben cumplir requisitos de retraso/latencia máxima.

“Esto es relevante para muchas aplicaciones de tiempo real, como las que se usan en sistemas de control y monitoreo de procesos industriales”, señala el académico.

“Nuestro trabajo propone una nueva métrica de centralidad de red—un concepto tomado del área del análisis de redes sociales—, ahora aplicado a la selección apropiada del gateway para mejorar el rendimiento de este tipo de redes de comunicación. Se trata de uno de los pilares en el desarrollo y evolución de la Industria 4.0 y el IIoT, que es el Internet de las Cosas Industriales”, agrega el profesor Gutiérrez.

Este es el segundo premio que obtienen dentro de la misma línea de investigación: redes inalámbricas de tiempo real. “El primero lo obtuvimos el año pasado en Linz, Austria, en una de las conferencias principales en el área de sistemas de comunicación industrial”, cuenta. En aquella oportunidad también participó el Dr. Alejandro Figueroa, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

El profesor Gutiérrez señala que el grupo seguirá trabajando en consolidar esta línea de investigación con el objetivo de ofrecer un marco completo de métodos que permitan aumentar el rendimiento en tiempo real en redes inalámbricas industriales.

“Estamos evaluando casos de estudio reales en sistemas de monitoreo ambiental, por ejemplo, y otros más de exploración en el ámbito automotriz. Hemos desarrollado algunas ideas preliminares en la línea de monitoreo ambiental, particularmente para ambientes costeros, en colaboración con un equipo de trabajo en INRIA, París, que esperamos sean exitosas”, agrega el académico.

Escrito por Pamela Alarcón