Académico de Geología UNAB Sede Viña del Mar participó en Congreso Internacional Sobre Crisis Hídrica
El académico de Geología, UNAB Sede Viña del Mar, Juan Carlos Santana Abarca expuso sobre los "Sistemas de Impulsión Marina (SIM)” en el congreso internacional “Salvemos el planeta de la crisis hídrica,Impulsando Agua de Mar", desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana.
Con la conferencia titulada «Sistemas de Impulsión Marina (SIM)” el académico, Juan Carlos Santana Abarca, de Geología UNAB Sede Viña del Mar, participó en el congreso internacional “Salvemos el planeta de la crisis hídrica, impulsando «Agua de Mar», evento efectuado entre el 24 y 28 de abril de este año en República Dominicana.
El tema central de sus intervenciones en el citado evento y en entrevistas en medios de comunicación de ese país estuvo relacionado con la captación de agua de mar a través de la línea de costa (colectores) y transportarla a una distancia relevante hacia las faenas mineras. El profesor se refirió sobre la distancia contemplada para desarrollar estos procesos de impulsión marina (transportes). Tal operación comenzaba desde la línea de costa hasta distancias que van desde los 130 kms -300 kms; considerando alturas entre 1.650 mts. – 3.000 mts.
“El agua de mar es un recurso valioso hoy en día, por la escasez hídrica del planeta. Las empresas mineras en sus faenas de procesamiento de minerales requieren muchísimas cantidades de agua para los procesos hidrometalúrgicos. En un principio usaron en sus procesos agua fresca continental, que tenían cercana a sus operaciones mineras y que lamentablemente por la intensidad de sus procesos casi agotaron estos recursos; afectando a las comunidades cercanas a estos yacimientos; quienes usaban por siempre estos recursos para consumo humano, para sus faenas agrícolas y crianza de animales, alterando su economía de sustentación”, explicó el académico.
El investigador destacó la relevancia de este recurso y mencionó la actividad intensiva de los recursos acuíferos en Chile, a manos de las Cias. Mineras, pues cuando se agotaron las reservas de agua fresca en estas faenas, se tuvo que recurrir al mar como única herramienta efectiva para dar continuidad a sus procesos hidrometalúrgicos y de lixiviación.
“Actualmente todos los procesos de la gran mayoría de las compañías mineras de la Región de Antofagasta usan SIM”, afirmó el investigador.
“Como antecedente relevante es importante explicar que para producir 1 kg. de cobre se requiere entre 70 a 80 litros de agua. Las operaciones con plantas de impulsión marina comenzaron a instalarse en Chile a partir del año 1990 y actualmente ya existen aproximadamente 27 de ellas, que son de la gran y mediana minería del cobre de nuestro país”, puntualizó el profesional.
Cabe señalar, que el académico Juan Carlos Santana Abarca se especializa en geología y minería, contando con una vasta experiencia en la zona norte de Chile (Antofagasta), como académico de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Antofagasta. Ha desarrollado estudios ligados con los consumos de energía en los procesos mina-planta, perforación y tronadura; como también a lo que corresponde a los tratamientos de pasivos ambientales (desechos mineros secos; tranques de relaves; contaminación de elementos radioactivos de menor intensidad y contaminación de sustratos).
Asimismo, el investigador; ha trabajado en asesoramiento y estudios con respecto al mejoramiento de los procesos en la producción de litio en SQM Salar (Peine, II Región); tales labores están ligadas con la optimización de la obtención de «carnalita» y el mejoramiento de los procesos producción de hidróxido de litio y carbonato de litio.