Académico de EFI UNAB presentó investigación en el Primer Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad Viña del Mar
Juan Pablo Zavala Crichton, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UNAB, Sede Viña del Mar, expuso sobre el ABP como estrategia en la formación de profesores de esta disciplina.
Juan Pablo Zavala Crichton, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física (EFI) de la UNAB, Sede Viña del Mar, y los profesores Claudio Hinojosa-Torres y Rodrigo Yáñez-Sepúlveda, presentaron la ponencia “El ABP como estrategia en la formación de profesores de EFI: creación de una ruta cultural fomentando el desplazamiento activo” en el Primer Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDAS), desarrollado en la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, los días 12 y 13 de abril de 2023.
“El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología centrada en los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, y para nuestro conocimiento, existe escasa evidencia de su aplicación en la formación inicial de docentes en Educación Física (EFI) con el fin de promover el desplazamiento activo, rescatando a la vez el patrimonio cultural e histórico de las ciudades”, explicó Juan Pablo Zavala.
Los objetivos de esta investigación fueron describir la implementación de un circuito de rutas culturales que utilicen el desplazamiento activo a través del ABP en estudiantes de EFI, y analizar la reflexión narrada de los alumnos en relación con los aprendizajes a partir de las percepciones que emergían desde su experiencia.
En el estudio participaron 53 estudiantes (16 mujeres) divididos en 13 grupos, cuya edad promedio era de 24,3 años, cursando cuarto año de la carrera de EFI de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.
“En el trabajo concluimos que el proyecto Creación de una ruta cultural fomentando el desplazamiento activo generó espacios de reflexión orientados a la búsqueda de alternativas para resolver los problemas que surgen en el formato didáctico de aprendizaje que genera el ABP. Resaltando el patrimonio de las ciudades que se reconocen utilizando el desplazamiento activo y los beneficios de este”, indicó el profesor.
El proyecto fue patrocinado y financiado por la Unidad de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Andrés Bello y forma parte del Laboratorio de Aprendizaje (LAP).