12 Diciembre 2023

Académico de EFI UNAB lidera premiada investigación que combina inteligencia artificial y análisis predictivo en medicina deportiva

"Uso de redes neuronales artificiales basadas en mapas autoorganizados (SOM) para clasificación y análisis predictivo en medicina deportiva" se tituló el estudio del profesor de EFI UNAB, Sede Viña del Mar, Rodrigo Yáñez, que obtuvo el Premio a la Mejor Investigación Científica en el Congreso Sudamericano de la disciplina.

Validar un modelo de aprendizaje automático con inteligencia artificial para la clasificación y predicción en Medicina Deportiva fue el objetivo del estudio realizado por el profesor de EFI UNAB, Sede Viña del Mar, Rodrigo Yáñez Sepúlveda, que obtuvo el primer lugar en el Congreso Sudamericano de la disciplina organizado por la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) en la Universidad Mayor en Santiago de Chile.

Su proyecto se titula «Use of artificial neural networks based on self-organizing maps (SOM) for classification and predictive analysis in sports medicine» («Uso de redes neuronales artificiales basadas en mapas autoorganizados (SOM) para la clasificación y análisis predictivo en medicina deportiva»).

“Para el desarrollo del estudio se utilizó una base de datos representativa a nivel nacional. Luego se aplicó un análisis de redes neuronales artificiales para analizar los datos. Posterior a esto un equipo de ingenieros y profesionales de diversas áreas validaron los mapas generados, encontrando coherencia entre estos, y la literatura científica actual, validando su uso en Medicina Deportiva. Se concluyó que el modelo basado en SOM muestra viabilidad en base al modelo no supervisado para ser utilizados en la clasificación y predicción de los datos aplicados en Medicina Deportiva”, explicó el académico.

La investigación entrega una nueva herramienta de análisis para los profesionales, permitiendo integrar un gran número de datos, favoreciendo una mejor clasificación y una mayor toma de decisiones. “Las aplicaciones del modelo no solo se fundamentan en el área de la salud, sino que también presenta escalabilidad a otras áreas como la Educación, Ingeniería e Innovación”, informó el docente.

Festival de Datos ONU en Uruguay

El profesor de Pedagogía en Educación Física de la UNAB, Sede Viña del Mar, Rodrigo Yáñez Sepúlveda, participó también como representante de la UNAB y como diplomático del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, SERNATUR, en la Datathon y Festival de Datos, eventos organizados por la ONU en Uruguay.

El académico desde el año 2017 se desempeña como Embajador Meet In Chile, estando en diversos eventos científicos internacionales con la finalidad de posicionar a Chile como un polo científico en América Latina.  “Fui invitado para proponer a nuestro país como sede del próximo Festival de Datos en América Latina. Tuve reuniones con altos directivos de la ONU, UNICEF y de la Global Partnership for Sustainable Development Data”, precisó el docente.

Escrito por Natalia Cabrera