Académico de Educación Física UNAB fue parte de significativa actividad folklórica internacional
Hugo Vargas, docente de Pedagogía en Educación Física UNAB, sede Viña del Mar, participó en el XVII Encuentro Mundial de Folklore, promoviendo el patrimonio de la cultura indígena y folklórica.
El XVII Encuentro Mundial de Folklore, Mi Perú 2024, se enmarcó en la temática “Educación, Solidaridad, Integración y Paz” y se realizó en la ciudad de Lima entre el 10 al 17 junio, con la organización del Centro de investigación y Difusión de Arte Nativo (CIDAN).
El objetivo del encuentro, donde participó Hugo Vargas, académico de Pedagogía en Educación Física en la Universidad Andrés Bello, sede Viña, fue mantener el acervo de las culturas indígenas a través de expresiones folklóricas como las danzas y la música, permitiendo demostrar las representaciones de distintas agrupaciones a nivel mundial. En esta oportunidad participaron agrupaciones de Bolivia, Colombia, México, Bulgaria, Perú y Chile.
Divulgación y conocimiento de la cultura folklórica
Las actividades folklóricas buscan relevar las danzas que pertenecen al repertorio de etnias de cada país, junto con las danzas mestizas, con el propósito de contribuir a la extensión del patrimonio, enfatizando a los estudiantes escolares y la ciudadanía.
Por su parte, Hugo Vargas manifestó que “en Chile existen muchas agrupaciones folklóricas que subsisten a través de la autogestión y cuyo propósito es mantener vivo el repertorio sociocultural de Música y Danzas Folklóricas. Jóvenes y adultos, hombres y mujeres después de su vida cotidiana deciden entregar su tiempo para aprender y divulgar de manera ético-estética canto y danzas tradicionales”.
Su colaboración giró en torno a su labor como asesor de Cultura y Danzas Tradicionales Chilenas. Colaborando en la propuesta escénica y el repertorio de Danzas Folklóricas de Chile, así como la realización de talleres en establecimientos educacionales de la ciudad de Lima, siendo un destacado representante nacional en el área.
Aprendizaje desplegado
Durante la instancia se propició el intercambio de danzas folklóricas entre las distintas agrupaciones que asistieron. De igual manera, se dispusieron de sesiones de enseñanza de la Cultura Rapa Nui y Mapuche. En ellas, participaron las distintas agrupaciones presentes en el encuentro, quienes también entregaron contenidos de danzas propias de cada país.
“Preservar y aprender estas tradiciones permite que las futuras generaciones comprendan y valoren su herencia cultural, promoviendo un sentido de pertenencia y coherencia en un mundo globalizado, mientras se enriquecen con el conocimiento y la valoración de prácticas ancestrales”, detalló el docente.